ENTREVISTA / Silvia Cao, alcaldesa de Bembibre: «son días para celebrar, para olvidar los agobios del día a día y los malos momentos que hemos pasado a lo largo del año»

Silvia Cao alcaldesa de Bembibre

Bembibre está a las puertas de las fiestas del Cristo en este año caracterizado por la vuelta a la normalidad y por la reciente celebración de la fiesta de la Salida del Santo. Con un presupuesto aproximado de 100.000 euros, las fiestas buscan alcanzar al público más amplio y variado con propuestas de ocio, actividades infantiles y música durante seis días.

Hablamos con la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, de las fiestas del Cristo. Pero sin pasar por alto otras cuestiones relacionadas con el ámbito municipal, económico y político.

 

Dos meses y medio después, Bembibre vuelve a estar de fiesta. Por comenzar por la anterior cita festiva, ¿qué valoración hace la alcaldesa de la Salida del Santo?

La valoración es muy positiva. Fueron 10 días festivos en los que las calles de Bembibre estuvieron llenas de gente. Fue un gusto ver a muchas familias y amigos que, siendo de aquí, residen fuera, y habían pedido sus vacaciones en esas fechas para que coincidieran con la Salida del Santo.

Se puede ser más o menos creyente, pero es emocionante ver a nuestro Ecce Homo en su bajada y en su subida después de 7 años recorrer nuestras calles, en procesión, acompañado de pendones, mantillas, trajes regionales…fueron fechas de continuas emociones y, personalmente para mí, fue un orgullo el poder disfrutarlas como bembibrense y como Alcaldesa.

Atendiendo al programa, ¿qué es lo que destaca de estas fiestas del Cristo?

Destaco los conciertos. El de la orquesta Panorama era un clamor popular, nos lo pedía mucha gente y decidimos que en estas fiestas era el momento, y los Mojinos y Manu Tenorio creo que dan gusto a una variada franja de edad, los primeros, divertidísimos, y el segundo, más melódico y romántico.

Destaco también lo más tradicional, el concurso de entibadores, el mercado medieval. Dos cosas que ya son costumbre en Bembibre y que no deben perderse.

El programa es muy variado y hay actividades para todos los gustos.

«Panorama era un clamor popular»

¿Falta algo que le hubiera gustado ver en estas fiestas?

No, hemos tratado de confeccionar el programa con todo aquello que el Equipo de Gobierno iba proponiendo, pero siempre se puede mejorar y estamos abiertos a cualquier idea o sugerencia.

Vemos que Bembibre no renuncia a la celebración del concurso de entibadores mineros. En su momento se llegó a suspender entre críticas de su partido, entonces en la oposición, que recuperó en cuanto llegó a la alcaldía. ¿Es difícil mantenerlo?

Silvia Cao alcaldesa de Bembibre Belén Martín concejala Fiestas Cultura
La alcaldesa, Silvia Cao, con la concejala de Fiestas, Belén Martín

No es fácil, actualmente las minas, como sabemos, están cerradas y no hay mineros en activo, de ahí la complicación, pero siempre hay parejas dispuestas a participar, de hecho, este año, aumentamos y tendremos 17 parejas participantes. No puedo obviar aquí la ayuda de Roberto Camblor, que es una pieza fundamental en la celebración de este concurso así como los Facultativos Mineros y miembros de la Brigada de Salvamento que siempre están dispuestos a echarnos una mano para que este concurso no se pierda nunca en Bembibre. Para mi como hija de minero este guiño a nuestras raíces es algo que debe perdurar en el tiempo.

Casi medio siglo después y sin minería, ¿hay que cambiar su formato?

Es una actividad muy técnica, sería cosa de plantearlo con los que saben, con los mineros, pero de momento este año seguimos con nuestra tradición de entibado en el lugar habitual.

¿Qué presupuesto destina Bembibre a las fiestas?

Las fiestas del Cristo de Bembibre tienen un presupuesto de unos 100.000€.

«Trataremos de que las bodas de oro del Botillo sean un acontecimiento que se recuerde siempre en Bembibre»

Pensando ya en el Botillo… ¿Será diferente a los anteriores?

No se si diferente pero lo que si tiene que ser es especial. El Festival del Botillo cumple 50 años, medio siglo, y después de esta dura pandemia que hemos sufrido es momento de celebrarlo como se debe. Estamos trabajando ya en él, aunque entre la Salida del Santo, la ofrenda a la Virgen de la Encina y ahora El Cristo hemos tenido un verano de lo más ocupado… Desde luego trataremos de que las bodas de oro del botillo sean un acontecimiento que se recuerde siempre en Bembibre.

¿Qué mensaje lanza la alcaldesa a la ciudadanía en estas fechas?

Espero que podamos disfrutar de las fiestas, que el tiempo nos acompañe y que podamos recorrer Bembibre con nuestras familias y amigos. Son días para celebrar, para olvidar un poco los agobios del día a día y los malos momentos que hemos pasado a lo largo del año. Que sean felices fiestas para todos y todas.

“Nos toca apretarnos el cinturon, ya lo estamos viendo en nuestro día a día”

Pongamos las miradas en lo que viene después de las fiestas, especialmente en los momentos complicados, cuanto menos inciertos, que nos anuncian en otoño. ¿Habrá que apretarse el cinturón?

Es verdad que la situación económica, no sólo de España, sino de toda Europa, es complicada. El Gobierno ha tratado de paliar en la medida de lo posible las subidas del gas, de la luz, de los combustibles y del consumo en general, pero sí es cierto que todos hemos notado las subidas de precios en nuestras economías familiares.

Nos toca apretarnos el cinturón, ya lo estamos viendo en nuestro día a día.

¿Cómo afecta la crisis energética al Ayuntamiento? ¿Qué medidas tomará Bembibre para contener el gasto?

Bembibre ya ha procedido a apagar las luces de los edificios municipales a partir de las 10 de la noche, hemos cambiado a LED muchas de las luces que alumbran nuestras calles lo que supone un gran ahorro para las arcas municipales y pretendemos, en una segunda fase, proceder al cambio de las restantes de todo el municipio para aumentar ese ahorro tan necesario.

En el terreno económico e industrial, Bembibre está expectante con la presentación del proyecto de planta de reciclaje fotovoltaico. De salir adelante, ¿cuántos puestos dependerían del proyecto?

Serían alrededor de unos 50 puestos de trabajo directo más todos los indirectos que serían un número mucho mayor. Es un proyecto ilusionante que además admite el trabajo femenino algo también muy necesario y demandado en nuestra Comarca.

«Es un proyecto innovador, no hay ninguna planta de reciclado de placas fotovoltaicas en España»

Ahora que las cartas están boca arriba, ¿qué diferencias hay entre los proyectos que haga pensar a Bembibre que va a ser seleccionado?

Es un proyecto innovador, no hay ninguna planta de reciclado de placas fotovoltaicas en España, la más cercana creemos que está en Francia y además es un proyecto a futuro, que tiene continuidad en el tiempo. Hablamos de un reciclaje que es circular, se reciclan materiales como plásticos, aluminio y vidrio, materiales que se reutilizan en otras industrias.

Estamos muy esperanzados en la realidad de nuestro proyecto y en febrero sabremos si los fondos europeos nos habrán seleccionado. Ojalá sea así, por Bembibre y por El Bierzo.

Silvia Cao alcaldesa de BembibreEn cuanto a servicios municipales, el camping y la estación de autobuses no han resultado atractivos para las empresas privadas. ¿Qué análisis hace la alcaldesa?

El camping estará abierto en el último trimestre de este año. No hubo suerte en la licitación pero sí en el proceso negociado sin publicidad que se inició después. Será una empresa del El Bierzo la que asuma el servicio y seguro que será un éxito porque tienen mucha experiencia ya en nuestra Comarca y también conocen perfectamente nuestro municipio y sus posibilidades a nivel turístico, cultural, deportivo, etc…

En la estación de autobuses la licitación quedó desierta, pretendemos ahora sacar una nueva sólo con la cafetería porque han sido varias las personas que han llamado interesándose por explotar únicamente el bar.

Entramos en la recta final de legislatura. ¿Cuál es el grado de cumplimiento del programa electoral? ¿Qué falta por hacer?

Estoy satisfecha con el trabajo que hemos realizado en estos años, aunque no debemos olvidar que nos ha tocado vivir una legislatura marcada por la pandemia, algo que nos paró a todos, ciudadanos y administraciones, pero sí que hemos ido dando forma al programa que habíamos elaborado. Nos quedan todavía 8 meses en los que trataremos de completarlo.

Hemos cambiado gran parte de las tuberías e interconexión de depósitos, asfaltado, instalado la fibra, mejorado el alumbrado, hemos bajado impuestos, hemos reformado las instalaciones deportivas, ampliado el cementerio…Y seguimos trabajando para seguir mejorando Bembibre en el tiempo que nos queda.

¿Le gustaría volver a ser la candidata del Partido Socialista?

Siempre digo que estoy a disposición de mi partido, lo que ellos decidan estará bien. Para mí lo importante es que el día en que deje la Alcaldía lo haré con la cabeza alta y la satisfacción de saber que todo lo que he hecho ha sido por tratar de mejorar la vida de mis vecinos. Durante estos años, he vivido experiencias muy malas, como la pandemia, pero la mayoría han sido cosas muy buenas, el haber sido la Alcaldesa de Bembibre es algo que siempre marcará mi vida porque es un orgullo y una ilusión que un día se hicieron realidad. Después de estos años, lo que tengo claro, es que me quedo con todo el cariño que he recibido, ha sido reconfortante y lo agradeceré infinitamente.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera