Hidrogestión asumirá la bajada del precio del agua de Las Ventas y exime al Ayuntamiento del pago

Transcripción literal del comunicado de prensa de alcaldía

Las negociaciones del alcalde de Bembibre, Manuel Otero Merayo, con la empresa Hidrogestión, responsable de la gestión del agua de suministro domiciliario, han derivado en el compromiso por parte de la misma de asumir el diferencial de los recibos correspondientes a los vecinos de Las Ventas de Albares, un compromiso oficialmente plasmado el día 16 de diciembre en documento rubricado que adjuntamos.

Para mejor comprensión del proceso, detallamos:

  • En la construcción de la presa del Real se adquirió con Torre del Bierzo el compromiso, por la ocupación de terrenos para la presa y los conductos de red, de suministrar gratuitamente el agua a los vecinos de Las Ventas de Albares, cuyo suministro gestiona el propio ayuntamiento.
  • En 2001, tras la puesta en funcionamiento de la ETAP, se acordó con el ayuntamiento de Torre el cobro por el coste de la depuración, un precio que se incrementaría con el IPC cada año.
  • En 2004 el ayuntamiento de Bembibre vendió la gestión del agua a Hidrogestión por 3,5 millones de euros y firmando un compromiso de incrementar el precio cada año, durante 25 años, el IPC + 1 punto, un acuerdo que el Partido Popular siempre ha calificado de desorbitado y que ha hipotecado a los Bembibrenses por 25 años. Destacamos además que ese convenio impide a este equipo de gobierno la reducción del impuesto del agua domiciliaria.
  • Hidrogestión, en base al convenio suscrito con Bembibre incrementaba los precios cada año el IPC+ 1 punto a todos los usuarios, y esa facturación fue la recurrida por Torre como gestor del agua de Las Ventas al entender que el convenio entre ambos ayuntamientos contemplaba el incremento solo del IPC en el precio de la potabilización, y no de toda la factura al haber acuerdo de suministro gratuito.

Si en el momento de vender el agua de Bembibre y de hipotecar a los ciudadanos, el partido socialista hubiera estado más pendiente de gestionar bien que de hacerse con dinero habría incluido una clausula referente al compromiso de servicio de aguas con las Ventas y se habrían ahorrado dimes, diretes y sobre todo juicios que han tenido que costear las arcas municipales.

Si consultaran como es debido y pidieran la información a quien corresponde, sabrían que Hidrogestión asumió el diferencial del agua de Las Ventas con anterioridad a la celebración del Pleno en el que vertieron  falsas acusaciones, posteriormente reiterada en la prensa:

  • El precio del agua de Bembibre se incrementa cada año, obligatoriamente, el IPC más un punto por un convenio firmado por los socialistas y que, repetimos, nos hipotecó por 25 años.
  • Este equipo de gobierno NO LE BAJA EL AGUA A TORRE, ajusta el precio a la sentencia que dice que se respete el convenio del precio establecido por la potabilización más el correspondiente incremento de IPC hasta la fecha, y en referencia exclusivamente a los vecinos de Las Ventas, no al municipio de Torre.
  • Los ciudadanos de Bembibre NO tienen que costear el agua de Las Ventas con los fondos de las arcas Municipales, porque la empresa Hidrogestión ha asumido el diferencial.

Gestionar, en todos los ámbitos de la vida, supone negociar siempre con las partes implicadas para alcanzar el acuerdo más favorable para todas ellas. Lamentablemente los componentes del Partido Socialista prefieren la vía de los juzgados y las escenificaciones teatrales del abandono de los plenos cuando saben que no les asiste la razón y esas actuaciones SI suponen costes para los ciudadanos de Bembibre que evidentemente a la oposición les importan menos que su protagonismo personal.

Documento de Hidrogestión Socamex sobre la aceptación de la diferencia sobre las tarifas

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera