Categorías: Municipal

Las viviendas modulares también se construirán en Campomurieles

La construcción de viviendas modulares también se ejecutará en Campomurieles independientemente de lo que suceda en el barrio del Socuello. La demora en la tramitación del referéndum sobre las perspectivas iniciales no impedirá que el proyecto pueda arrancar en este nuevo emplazamiento una vez haya salvado los trámites urbanísticos. Lo que suceda en el Socuello decidiría una segunda promoción adicional que no es incompatible.

Por el momento se desconoce el número de viviendas que habrá en su conjunto en el supuesto caso de que se llevaran a cabo dos promociones. Lo que sí ha confirmado el alcalde de Bembibre, Jesús Esteban, es que la empresa ha pedido al Ayuntamiento que se inicien los trámites urbanísticos en Campomurieles. El primer paso ha sido la aprobación inicial de la modificación urbanística en un sector de Campomurieles que contempla la futura urbanización sobre una parcela municipal.

Sin embargo el Pleno tuvo que plantear una serie de cuestiones de forma que abrieron el debate entre equipo de gobierno y oposición. El alcalde de Bembibre, Jesús Esteban, precisó en Pleno que esta modificación suponía la “normalización a base de concentrar en la finca propiedad del Ayuntamiento toda la edificabilidad a la que teníamos derecho ya, según el plan de urbanismo. Y en función de esto, estableciendo esta unidad de normalización se podría separar el tratamiento de la finca con respecto a las demás fincas privadas que luego seguirían su curso a través del desarrollo de la actuación aislada”. Así las cosas, en posteriores sesiones la Corporación seguirá ejecutando las correspondientes actuaciones de Campomurieles, y se ha tomado esta primera decisión “ante la prontitud y rapidez con que la empresa nos pide los terrenos, había que reaccionar y nos parece que esta es la solución más adecuada, porque podrían empezar obra cuanto antes”.  

Si bien el Partido Popular se abstuvo en esta aprobación inicial, justificó la necesidad que alegó el ejecutivo local con arreglo a la urgencia que expuso en Pleno el regidor. Pero Jaime González defendió una regulación global frente a actuaciones aisladas: “lo que echamos de menos es que no se haya intentado previamente un desarrollo de toda la actuación, porque fundamentalmente es mucho más procedente definir un sistema viario en un sector y no tener dos sectores, porque eso será un problema”, justificó.

González se mostró partidario de haber iniciado el proceso de desarrollo “sin perjuicio de que en el supuesto de no llegar a un acuerdo el Ayuntamiento tendría la posibilidad, y estaría bien que la ejerciera, de salirse de la actuación aislada, y entendemos que no haberlo iniciado supone un perjuicio para el sector”.

Con esta aprobación se da un primer paso para la edificación en este sector urbanístico, a la espera de conocer si podrán hacer lo propio en el Socuello.

Planteamiento de desarrollo para Campomurieles

El equipo de gobierno mantiene expectativas de desarrollo en Campomurieles después de la promoción modular. Así las cosas, Esteban expresó su consideración sobre que “nos parece que es una zona apta para muchísimas cosas importantes de Bembibre. Vamos a contemplar en el desarrollo de la siguiente actuación algo tan importante como el problema del tráfico que nos ha ocasionado el tanatorio, y tenemos que remediarlo con una rotonda. Es la única solución apropiada dadas las dificultades que estamos viendo que hay para poder penetrar en la zona del tanatorio”.

Pero también se contemplan actuaciones de futuro por cuanto “es un vial muy importante en combinación con una de las aprobaciones provisionales que tenemos, porque por ahí parece claro que va a ser el futuro de la penetración del tráfico al puente que se construya en breve, el nuevo puente sobre el Boeza y por lo tanto los barrios de Estación, Socuello y Ayuntamiento de Castropodame”.

jachaves

Entradas recientes

El Atlético Bembibre cae por la mínima ante un Júpiter Leonés más sólido

El Atlético Bembibre volvió a quedarse sin premio este domingo en su feudo tras caer…

15 horas hace

Torre abre el plazo de inscripción para el carnaval, que repartirá 2.000 euros en premios

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo celebrará el próximo día 22 de febrero el desfile…

2 días hace

El Bembibre completa la plantilla con el central Pablo Pérez

En el club se ha trabajado mucho durante el mercado invernal para reforzar una plantilla…

2 días hace

Torre celebra su Festival Municipal del Botillo este domingo 1 de febrero

Torre del Bierzo celebrará su Festival Municipal del Botillo “Las Candelas 2026” el próximo Domingo…

2 días hace

El PP “lamenta el incompresible proceder” del gobierno municipal de PSOE-UPL al impedir ejecutar la ayuda económica aprobada a Embutidos Santa Cruz

Transcripción literal de la nota de prensa remitida por Partido Popular de Bembibre: (más…)

2 días hace

Bembibre se adentra en las Jornadas de Pinchos del Botillo con la participación hostelera más alta de los últimos años

La agenda gastronómica del LIII Festival Internacional de Exaltación del Botillo de Bembibre se pone…

3 días hace