Bembibre da luz verde a la propuesta para poner el nombre de Jesús Esteban Rodríguez a las instalaciones de El Barco

El Pleno de Bembibre dio luz verde este miércoles al cambio de nombre de las instalaciones deportivas de El Barco por el del ex alcalde Jesús Esteban Rodríguez. Con el voto a favor de todos los grupos políticos excepto el PP, que optó por la abstención, y del concejal de deportes hijo del ex alcalde homenajeado, que decidió no intervenir y abstenerse en este punto del orden del día.

En la sesión plenaria, el concejal de Coalición por El Bierzo y ex alcalde de Bembibre, Jaime González, felicitó a Esteban por este reconocimiento, en la misma línea que también dedicó unas palabras el concejal no adscrito, Serafín Vázquez, quien pidió que se traspusiera una intervención suya en la comisión correspondiente. “Se merece que las instalaciones deportivas lleven su nombre”.

La polémica surgió por la abstención del grupo de concejales del PP, que reprochó que no se hubiera tenido en cuenta su criterio para decidir este cambio de nombre, en cualquier caso, contrarios al mismo por entender “estas instalaciones llevan funcionando casi 15 años, nombradas como El Barco, y que se corresponden con un topónimo de la zona”.

El PP se abstiene en la votación

La portavoz del PP, Elsa García, que aseguró que “no queremos desmerecer la labor de Jesús Esteban no como alcalde ni su aportación al deporte”, propuso una denominación con una calle, incluso la que pasa por delante del campo.

Unos argumentos que no convencieron al portavoz del PSOE, Gerardo Álvarez Courel, que puso como ejemplo el cambio de nombre del pabellón El Toralín por la anterior alcaldesa, la ‘popular’ Gloria Fernández Merayo.

Courel recordó que ha habido otros reconocimientos a alcaldes con el visto bueno del PSOE, entonces en la oposición. “Para el PP el problema es Jesús Esteban Rodríguez, y eso es lo triste y vergonzoso por su actividad”, expresó el edil socialista. “Fue alcalde durante 16 años y el creador de casi todas las instalaciones deportivas, y que una tenga el nombre de quien fue su artífice es un acto para que voten a favor”.

Agradecimiento por el apoyo a los que fueron rivales políticos

Por su parte, el hijo del ex alcalde, pidió intervenir al finalizar el Pleno para explicar su posición, teniendo en cuenta que en su momento el PP apuntó a éste como impulsor de la iniciativa. Esteban remarcó que ha optado por mantenerse al margen desde el inicio del procedimiento hasta la votación final, en la que optó por abstenerse por su vínculo familiar directo.

“No he sido quien la iniciado el procedimiento, ni he inducido a nadie a que lo inicie ni, una vez puesto en marcha, he hecho nada por impulsarlo”, comenzó Esteban, que reconoció que es “incómodo” lo que ha sucedido. Pero también reconoció que no se opuso nunca porque considera que sería “injusto” que por ser el hijo del ex alcalde aquel no pudiera tener un reconocimiento, que surgió de la Junta Vecinal de Bembibre.

Esteban agradeció el gesto de sus rivales políticos como el propio ex alcalde o el ex concejal de deportes, quienes “vivieron en confrontación con mi padre”. “Es un gesto que os honra”, expresó.

No ocultó su pesar por la falta de unanimidad y considera que “puede sentar un triste precedente dejando de lado los méritos por el color político”.

Esteban considera que las abstenciones equivalen a los noes teniendo en cuenta que una iniciativa de esta naturaleza sólo podía prosperar con los votos de tres quintas partes. Es decir, si la oposición hubiera optado por abstención en bloque, no habría prosperado.

A partir de ahora, queda esperar un acto para escenificar este cambio de nombre, todavía sin una fecha concreta.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera