Unanimidad en Bembibre para pedir la construcción de un parque de bomberos de nivel 2

Unanimidad en la Corporación Municipal para pedir la construcción del parque de bomberos de Bembibre. Pese a las diferencias en cuanto a las formas y partiendo de la rebaja en la consideración del parque de Bembibre, pasando de nivel 2 a nivel 3, todos los ediles se sumaron a esta moción para que la Diputación de León considere a Bembibre con un parque de nivel 2.

La moción que presentó la portavoz del PP en Bembibre, Elsa García, pide instar a la Diputación de León para que cumpla el proyecto acordado en mayo de 2019 y dé vía libre al parque de bomberos. Más allá del fondo de la petición, García cuestionó la actuación del Ayuntamiento y del Consejo Comarcal, así como la “indefinición” del vicepresidente de Diputación para el Bierzo y alcalde de Igüeña, Alider Presa.

Aunque contó con el apoyó de todos los grupos políticos, el portavoz del equipo de gobierno, Gerardo Álvarez Courel, aludió al proyecto que había planteado el anterior equipo de gobierno de Diputación, con un servicio de bomberos privatizado. “Hay dos sentencias que anulan ese modelo que exige que los puestos se cubran con funcionarios”, por lo que aquel planteamiento no hubiera sido factible ni se puede volver a retomar.

Sobre la voluntad de Diputación para ejecutar un parque, Courel entiende que la institución provincial va a ser sensible con Bembibre. Eso sí, recordó el papel que desempeñó la Junta al cambiar la consideración del parque de nivel 2 a nivel 3A. Y esto mismo implica dos cosas: la primera, que no se va a cubrir con bomberos no profesionales; la segunda, que no hay una prioridad. “Al perder el gobierno municipal, no le debió importar tanto a la Junta”, reprochó Courel, que criticó que “la Junta lo tendría muy fácil si hubiera incluido a Bembibre como parque de tipo 2, y hubiéramos podido tener directamente eso”.

Por ello, destacó que van a exigir a Diputación que sea un parque de tipo 2 de acuerdo con la normativa vigente. Pero, en cualquier caso, recordó que “ahora la obligación de Diputación es los tipo 1 y tipo 2. Luego vendrá Bembibre”.

La alcaldesa rechaza las acusaciones de inacción

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, rechazó las acusaciones de inacción del Ayuntamiento respecto al parque de bomberos. En este sentido, la regidora recuerda que se dirigió a la Diputación de León y a la Junta para pedir explicaciones.

La respuesta de la Junta de Castilla y León, que además ratificó el propio consejero de Fomento, Suárez Quiñones, de forma directa a Courel, según explicó la alcaldesa en Pleno, es que los parques “se van a construir atendiendo al grado o nivel”. De momento sólo hay dos grupos en previsión, no así el que se proyecta en Bembibre.

Por esta razón, las instalaciones previstas en Bembibre no entran en los planes de despliegue de acuerdo a esta priorización, pero recordó que la intención de Diputación es seguir avanzando en un segundo momento.

“Si la Junta hubiera mantenido el nivel 2 en el SEPEIS el parque de bomberos se hubiera acometido como estaba previsto”, lamentó la primera edil.

Grupo no adscrito

El Pleno también acordó la creación del grupo de no adscritos con la renuncia que presentó Serafín Vázquez al grupo Ciudadanos.

El Pleno sirvió para dar a conocer este hecho así como también establecer el sistema de distribución de representación de la oposición de acuerdo con el voto ponderado, acorde a la representación de los mismos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

También podría interesarte