Bembibre revisa sus cuentas de los últimos 20 años para esclarecer si se han perdido más de 430.000 euros en subvenciones o se trata de errores contables

El Ayuntamiento de Bembibre ha iniciado una investigación para localizar más de 430.000 euros en subvenciones para diversas actuaciones municipales que no han sido debidamente contabilizadas desde hace 20 años. Algunas de ellas ya han sido identificadas formando parte de anotaciones contables diferentes. En otros casos no existe, tan siquiera, información que permita saber si la subvención se llegó a cobrar o, por el contrario, si se ha perdido por prescripción de plazos.

Un Pleno ordinario que se antojaba de mero trámite ha servido para poner de manifiesto esta insólita situación en la administración local. En concreto, los servicios de intervención y contabilidad van a hacer una investigación para revisar una a una las anotaciones relacionados con subvenciones por valor de 436.367 euros de las que no se sabe nada. Al menos en este momento.

El Ayuntamiento baraja la hipótesis de que pueda tratarse de errores contables, pero no descarta la opción de que el dinero nunca hubiera entrado en la administración local. Ello implicaría la pérdida de las cantidades por prescripción de plazos para la reclamación de las mismas.

En una primera revisión, la interventora municipal ha identificado algunos ingresos que no estaban debidamente contabilizados. Es decir, las subvenciones sí se cobraron, pero no se unieron al ingreso.

Así sucedió con una subvención de más de 9.000 euros del año 2007 para el consultorio médico de San Román, o la subvención por la ampliación y reforma de la residencia de la tercera edad, también ese mismo año, sin que se abonara el 25% pero que pasó a una compensación con la Diputación en ejercicios posteriores. En la práctica, ambas subvenciones se cobraron, pero sin la anotación correspondiente. “Del resto no se sabe nada”, explicó la interventora en Pleno.

No hay documentación anterior a 2004

La mayor complicación está en las subvenciones anteriores al año 2004. “En el archivo municipal no existe ninguna subvención anterior a 2004”, fundamentalmente porque “no existe documentación” en papel. La interventora relató que hay carpetas de extractos bancarios “que están vacías” sin la documentación y justificación, “que sería lo lógico”.

Tampoco facilita las cosas la contabilidad en soporte digital ya que antes del año 2006 había otra base de datos diferente.

Los ediles de la Corporación expresaron su sentir general para investigar si se cobraron las subvenciones o, por el contrario, si se perdió el dinero por inacción política. En este hipotético caso, el siguiente paso apuntaría a responsabilidades concretas.

El portavoz de Coalición por El Bierzo, Jaime González, pidió claridad para conocer detalles fechas concretas sobre el momento exacto de la prescripción. Este dato permitiría identificar la responsabilidad política de cada una de las subvenciones, si se hubiera perdido por dejar pasar los plazos.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Gerardo Álvarez Courel, se mostró más convencido de la posible existencia de errores en las anotaciones, concretamente tras la explicación de la interventora. “Parte de esas cantidades realmente el Ayuntamiento sí las ha cobrado, pero estaban englobadas en otro ingreso”.

Courel entiende que “no es momento éste para echar la culpa a nadie por inacción ni por defecto”, pero sí que cree que deben ponerse en marcha los mecanismos que permitan esclarecer los hechos. Incluso, con la falta de documentación en el seno municipal, “solicitar información a los bancos y comprobar las cuentas”. “Queremos creer que ese dinero sí está ingresado”, concluyó.

El secretario municipal planteó una opción que permitirá profundizar en la investigación, que es contactando con las administraciones superiores para acotar importes, fechas y plazos. Por su parte, la interventora remarcó el trabajo que supone puntear uno a uno cada uno de los apuntes de los últimos 20 años para localizar el pago de las subvenciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera