Bembibre aprueba su presupuesto de 12,9 millones con críticas de la oposición que cuestiona su carácter social

El Pleno de Bembibre ha dado luz verde al presupuesto municipal de 2021 por importe de 12.905.075 euros en el apartado de gastos que contempla, como inversión más destacada, la ampliación del polígono industrial de San Román de Bembibre. Las cuentas municipales se encontraron con el voto en contra de Partido Popular y Coalición por El Bierzo y la abstención de Ciudadanos.

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, destacó el carácter social del presupuesto con un incremento de la partida del Patronato de Acción Social que “ayuda a las familias más necesitadas y a los sectores más afectados de Bembibre”.

Calificó el presupuesto como “real”, con “obras e infraestructuras que son necesarias para Bembibre”. En concreto, destacó la actuación del equipo de gobierno para llevar a cabo la ampliación del polígono. “Este equipo se puso a trabajar en este proyecto, que estaba guardado en un cajón (y desconocemos los motivos)”.

Eso sí, un presupuesto que no convenció a los grupos de oposición. El incremento de costes bancarios, la falta de suelo industrial, el aumento de la partida de personal o la ausencia de refuerzo social fueron, a juicio de la oposición, las razones que motivaron esta falta de apoyo a las cuentas municipales.

PP: Un presupuesto vacío

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bembibre, Elsa García, reprochó la aprobación del presupuesto tres meses después de iniciado el año 2021 después de un año 2020 con presupuesto prorrogado. Y calificó las cuentas que presentaron para su aprobación como un presupuesto “vacío, insustancial y con los mismos errores, sin medida social excepcional para paliar los efectos derivados de la crisis”.

El PP cuestionó el carácter social del presupuesto del que presume el equipo de gobierno y preguntó sobre las medidas excepcionales acordes a la situación actual. “Siendo la concejalía de Acción Social de las que más peso deberían tener, nos parece irrisorio el dinero destinado este año en comparación con años anteriores”, advirtió. En este sentido, García Vega consideró que únicamente se centran en las ayudas a la natalidad y adquisición de material escolar y libros de texto, que “parece que es lo único que se ha hecho”.

“¿Dónde están esas medidas excepcionales para ciudadanos que lo están pasando mal?”, preguntó la portavoz del grupo municipal del PP.

Crítica también por la dotación de partidas “inciertas” para fiestas y reproche por no incluir cantidades no utilizadas en 2020 “en inversión en sectores más perjudicados”. García puso el foco en la rebaja de ayudas al comercio respecto al año pasado, así como que las ayudas aprobadas y concedidas en 2020 no se hayan abonado todavía. “Y eso que las cuantías eran realmente insignificantes”, reprochó, por lo que instó a apoyar, de forma efectiva, a comercio y hostelería.

Sobre las inversiones, el PP no apreció “nada destacable” más allá de la ampliación del Polígono de San Román que, dijo, “fue apoyado y trabajado durante la legislatura anterior”.

Se preguntó sobre si el esfuerzo es suficiente para apoyar a comercio y hostelería, sobre las medidas que se van a tomar, y concluyó que “no nos parece un presupuesto para las necesidades de nuestros vecinos”. Llegan tardes sin ideas, proyectos, inversiones ni iniciativas.

Ciudadanos: No hay reducción de impuestos

El grupo municipal Ciudadanos lamentó que el presupuesto no contemple una reducción de impuestos, “los que todos prometimos que íbamos a intentar bajar”. Así lo expuso Sigifredo Benavides, quien también lamentó de la significativa reducción de ingresos por el ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras), no por una rebaja “sino porque no hay actividad”. “En el momento en que baja el ingreso por el ICIO es que Bembibre se está muriendo”, lamentó.

Benavides presentó una serie de propuestas, en concreto inversiones en las pedanías, entre las que citó actuaciones para evitar inundaciones en algunas calles de Rodanillo. “No es nuestro presupuesto y cada Corporación debe hacer lo que considere importante”, aseveró, toda vez que planteó propuestas que incluyó Ciudadanos entre sus compromisos electorales.

En la misma línea, considera necesarias inversiones en barrios de Bembibre para su inclusión futura en caso de contar con remanentes.

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos advirtió sobre el aumento “excesivo” de un producto bancario, “en un momento en que todos los gastos financieros están bajando”.

Argumentos con los que concluyó que “no nos gusta excesivamente el presupuesto, pero vamos a abstenernos”. A juicio de Ciudadanos, “podría ser mucho mejor presupuesto, pero no vamos a poner trabas a cualquier cosa que beneficie a Bembibre”. “Nuestra colaboración y el primer paso va a ser nuestra”.

CB: Se necesita más suelo industrial

Por su parte, el portavoz de Coalición por El Bierzo, Jaime González, aprovechó su intervención para pedir una ampliación de suelo industrial en Bembibre. “No lo han hecho y habrá problemas”, auguró, insistiendo en que “están cometiendo el mismo error”.

Más allá de la situación del polígono, rebatió diferentes aspectos del presupuesto así como también cuestionó el apartado de inversiones. “Dicen que van a invertir más de 6 millones y saben que es mentira”, reprochó, y cuantificó el porcentaje de ejecución por debajo del 50%.

“Todos sabemos que eso es inviable”, aseguró González en Pleno, “si su expectativa es llegar a licitar en el presente ejercicio el gasto no lo van a poder ejecutar”, y aseguró que están en “la antesala de su fracaso”.

Asimismo, el portavoz de Coalición Se mostró especialmente crítico con el incremento de 242.000 euros en el gasto de personal, hasta tal punto que llegó a cuestionar el incremento de personal en una población que decrece. También sobre los gastos financieros, que se triplican en un año por un acuerdo con la entidad bancaria.

Llamó también la atención sobre los gastos que contempla el Ayuntamiento para fiestas, en un año marcado por la incertidumbre sobre este tipo de actividades.

Expresó su voto en contra del presupuesto porque “lo considero nocivo y perjudicial para los intereses de Bembibre”.

PSOE: Un presupuesto social

El equipo de gobierno defendió la búsqueda de suelo industrial, y discutió argumentos para concluir que el presupuesto es “social, por mucho que la oposición pretenda negar esa evidencia”.

En este sentido, destacó el incremento de las ayudas a la natalidad de los 400 a los 600 euros y también la partida en libros y material escolar. “Tenemos el acuerdo del gasto de todas las asociaciones, asumimos gastos de consultorios médicos de las pedanías, ayudamos a sectores más afectados, a nivel de comercio vamos a implementar bonos de ayuda”, enumeró.

También aludió a la tardanza en la aprobación de este presupuesto. Se remontó al año 2019 en que finalizó la anterior legislatura, “no había presupuesto porque hay que tener capacidad de trabajo” criticó, pese a que entonces contaban con interventora y secretario. “No lo llevaron porque tenían miedo por si había algún voto en contra”, reprochó Courel.

El portavoz socialista defendió el acuerdo con la entidad bancaria que permite tener una gestión asegurada durante un año y luego reducir los gastos financieros. Un convenio que sitúa “el coste máximo en 15.000 euros, lo presupuestamos pero es el límite y no quiere decir que lo gastemos”. De hecho, lo equiparó con necesidades de tesorería del anterior gobierno del PP que suscribió una póliza con una entidad bancaria para cubrir necesidades de tesorería en una administración tan saneada”, ironizó.

Defendió la necesidad de apoyar a comercio, hostelería y a la población, pero también la búsqueda de empresas para el polígono: “en los últimos cuatro años no vi ninguna empresa”.

Respecto al incremento de personal, recordó que durante los últimos años ha habido jubilaciones y bajas de personal que hay que cubrir, “por eso el incremento de personal”.

También justificó las partidas para actividades festivas a la espera de la evolución de la pandemia.

Malestar por la falta de apoyo al presupuesto

La falta de apoyo al presupuesto no gustó a la alcaldesa de Bembibre que, en diferentes momentos, hizo alusión a este hecho. Con un “gracias por nada” a los partidos de oposición al finalizar su intervención de cierre, o bien recordando en otro momento del Pleno el apoyo del PP y CB a la moción del Partido Popular pidiendo medidas para comercio, hostelería y población de Bembibre, expresó que se trata de un “sinsentido” votar en contra de un presupuesto “donde están recogidas estas medidas”.

La alcaldesa dijo que el Ayuntamiento tendrá que hacer “un esfuerzo” para paliar la situación en la que se encuentra, y considera que es “muy fácil de cara a la galería pedir que se bajen los impuestos viendo lo ajustado del presupuesto”.

Concluyó que se trata de “un presupuesto real, con inversiones con fondos propios y de otras administracions lo son para obras e ingraesytructuras que son necesarias para Bembibre”, así como que “apoya a los sectores más necesitados”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera