La alcaldesa valora positivamente los fondos para la novena fase del polígono después de 12 años y critica que el proyecto “durmió en un cajón” en los mandatos de Otero

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, ha valorado como una “muy buena noticia” el desbloqueo de la novena fase del polígono de San Román, pendiente de avances desde que en abril de 2008 la Corporación municipal diera luz verde a la modificación puntual del denominado sector Parras (en la margen izquierda de la autovía, sentido Galicia). Han pasado 12 años hasta que la Junta haya dado luz verde a los fondos, pero la regidora ha querido repasar las actuaciones desde ese momento.

El Ayuntamientoenvió solicitó a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta la evaluación de impacto ambiental en marzo de 2009. La respuesta llegó tres años después, el 16 de mayo de 2011, entre los que informaba de la reducción de terrenos de 190.000 metros a 115.407 por el nuevo Plan Hidrológico que no permitía que la zona de flujo preferente invadiera el Polígono Industrial. “Por ello, hubo que modificar el proyecto inicial y, en este sentido, este equipo de gobierno el 21 de octubre de 2019, al poco de ganar las elecciones y después de un trabajo intenso junto con los técnicos y empleados municipales, convocó un Pleno en el que sacamos adelante, por unanimidad, la aprobación provisional del proyecto”.

Habían pasado 8 años desde aquella comunicación de la Junta. La alcaldesa reprocha que “durante los años de gobierno del Partido Popular en este Ayuntamiento, este expediente durmió el sueño de los justos en un cajón”. A este respecto, se remite a la intervención del concejal de Ciudadanos, Sigifredo Benavides, en Pleno, y anterior concejal de desarrollo industrial”que expresamente dijo que el anterior alcalde, José Manuel Otero, no quiso que ese expediente se moviera pese al desacuerdo de ese concejal”. “Eso sí, en todos los presupuestos municipales de su mandato consignó los 5.900.000€ del proyecto cuando de sobra sabía que no le iban a llegar porque no había movido ni un solo dedo para ello”.

El proyecto dio un paso más el pasado mes de septiembre como consecuencia de la modificación normativa durante estos años y la consiguiente adaptación legal con una segunda aprobación provisional. Más deficiencias llevaron a una tercera aprobación provisional el 24 d eoctubre hasta que en la reunión de la Comisión de Fomento de la Junta del pasado 30 de octubre, “después de 12 años, hemos conseguido, gracias también a la comunicación directa entre este equipo de Gobierno y la propia Junta, que el proyecto sea aprobado definitivamente”.

“Ese acuerdo de la Comisión ha propiciado la liberación de unos fondos muy esperados por Bembibre, 1.468.304 euros para nuestra novena fase”. La alcaldesa destaca que se trata de “una primera cantidad que reparte la suma total a percibir, alrededor de 5.900.000 euros, en tres años”.

“Ahora, sólo nos queda esperar a la firma del convenio con la Junta de Castilla y León y el Instituto de Transición Justa donde figurarán todas las condiciones a cumplir y que hará que el duro trabajo de dos equipos de Gobierno socialistas por fin sea una realidad en Bembibre”, concluyó Silvia Cao.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera