Segunda aprobación provisional para la ampliación del polígono / Benavides reprocha al gobierno de Otero por haber paralizado el proyecto

El Ayuntamiento de Bembibre ha dado luz verde a la segunda aprobación provisional para la ampliación del polígono industrial en las fases novena y décima, en la margen izquierda. Una nueva aprobación un año después de que la Corporación diera luz verde a la aprobación provisional para incluir la normativa de los últimos doce años.

Para entender el porqué de esta segunda aprobación provisional es necesario retrotraerse a mediados de la década de los 2000 cuando se agotó el suelo industrial en su emplazamiento actual. Se planteó entonces futuras ampliaciones en la margen izquierda, en el denominado sector Parras, próximo a la carretera Nacional VI.

En el año 2008 la Corporación municipal dio luz verde a una aprobación inicial. Fue el primer paso de una tramitación que no avanzó en estos doce años hasta el pasado mes de octubre, cuando salió adelante la aprobación provisional. Es decir, con el segundo paso necesario previo a la aprobación definitiva.

Pero la aprobación definitiva aún tendrá que esperar. El expediente regresó al Ayuntamiento para subsanar deficiencias necesarias ya que el proyecto debía adaptarse a la normativa sectorial de los últimos doce años. Es decir, la modificación normativa desde la aprobación inicial hasta la aprobación provisional.

“Alguien dio órdenes de paralizarlo”

En la sesión plenaria de este jueves, en la que todos los grupos políticos dieron luz verde a la aprobación por unanimidad, el portavoz de Ciudadanos, Sigifredo Benavides, lamentó el retraso en la tramitación del expediente, expresamente durante los dos madatos anteriores cuando varios presupuestos municipales incluyeron una partida presupuestaria para un proyecto que estaba paralizado. “Alguien dio órdenes de paralizarlo”, lamentó. “La orden fue clara: déjalo ahí, que no va a salir”, afirmó Benavides.

El hoy concejal de Ciudadanos formó parte de aquella Corporación, tal y como reconoció en el Pleno, pero quiso desmarcarse personalmente de estas decisiones que, según relacionó, también estuvieron detrás de las desavenencias entre los miembros del equipo de gobierno.

“Opté por que no se paralizara”, añadió, y aludió a la tramitación que se hizo con una empresa externa para solucionar problemas con la Confederación y con la dirección de carreteras “que eran los principales escollos para que la modificación del polígono saliera adelante”. Pese a estas reuniones, no hubo tramitación administrativa.

Una situación también sorprendió a la alcaldesa, Silvia Cao, que reprochó que el expediente estuviera “en un cajón y no se llevó a ninguna tramitación”, a pesar de la consignación presupuestaria que año tras año figuraba en los presupuestos de 5,8 millones de euros.

Si los fondos hubieran llegado “sería imposible haberlo tenido a tiempo”

De hecho, si los fondos se hubieran desbloqueados “tendrían que haber agilizado los trámites y sería imposible haberlo tenido en el tiempo que les hubiesen dado, porque es mucha la normativa que va cambiando, y hay que adaptarla a los tiempos”.

Ahora, los cuatro grupos de la Corporación aprobaron el expediente por unanimidad lo que permitirá avanzar al último paso con la aprobación definitiva.

En cualquier caso, todavía queda una parte imprescindible: la recepción de unos fondos de casi 6 millones de euros que espera el municipio de Bembibre desde hace casi 10 años para la última y definitiva ampliación del polígono.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera