Categorías: Municipal

La alcaldesa explica que el Procurador del Común se pronunció sobre una queja de 2015 y que Bembibre ya cuenta con autorización para la captación

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, ha lamentado que la resolución del Procurador del Común que plantea la anulación de la tasa de la captación de Bárcena se refiera a quejas presentadas ante el organismo en 2015. Éstas proceden del pedáneo de San Andrés de las Puentes, lamentó la regidora, de quien dijo “que parece que su única dedicación en la vida es denunciar a la mancomunidad y al Ayuntamiento”. Pero también apuntó a la gestión del equipo de gobierno anterior “que en ocho años no movió un dedo más que para crear la famosa tasa de Bárcena”.

En ese sentido, la alcaldesa reconoce, sobre la declaración de ilegalidad, que “sabemos todos que es así”, y lo atribuye a la “nula gestión” del anterior ejecutivo local.

Asegura que “en un año hemos creado la nueva mancomunidad para poder legalizar la captación y hemos conseguido una autorización provisional de dos años para tratar de legalizarla, que es lo que hemos hecho desde que llegamos al Ayuntamiento”.

Sobre la ilegalidad de la tasa, pone de relieve que “se acompañó de un informe económico “que acredita lo que legalmente se exige: que la repercusión del coste al ciudadano no supere el coste efectivo del servicio, y esto es así”. Y añade que el Procurador del Común “no entiende por qué la tasa la impone Bembibre cuando la captación es de la mancomunidad, cuando sabemos que la mancomunidad fue creada para el pago de la infraestructura, cuyo coste asumen Bembibre, Castropodame y Congosto”.

Concluyó que “hemos creado esta nueva mancomunidad para tratar de legalizar esta situación”.

Redacción BD

Entradas recientes

Coalición por el Bierzo tilda de “fracaso” de PSOE y UPL que Indra no se ubique en Bembibre

Transcripción literal del comunicado de prensa de Coalición por el Bierzo en Bembibre Desde el…

12 horas hace

El Bierzo vivirá un eclipse total de Sol el 12 de agosto: estos son los horarios municipio a municipio

El próximo 12 de agosto de 2026 El Bierzo será uno de los lugares privilegiados…

2 días hace

El Museo Alto Bierzo acoge una exposición de filatelia minera

El Museo Alto Bierzo de Bembibre acogerá, del 10 de septiembre al 30 de octubre…

2 días hace

Los SEAT 124 y 1430 vuelven a ser protagonistas en San Facundo

San Facundo volvió a convertirse en punto de encuentro para los aficionados a los vehículos…

2 días hace

Bea Várzeas estará con Portugal en el mundial de Paraguay

El Bembibre H.C estará representado en el Mundial de Naciones que se celebrará en Paraguay…

2 días hace

Dónde se va a ver el eclipse solar 2026: los mejores destinos para disfrutar de un espectáculo único

Los grandes fenómenos astronómicos tienen la capacidad de reunir a miles de personas en un…

4 días hace