Categorías: Municipal

La alcaldesa explica que el Procurador del Común se pronunció sobre una queja de 2015 y que Bembibre ya cuenta con autorización para la captación

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, ha lamentado que la resolución del Procurador del Común que plantea la anulación de la tasa de la captación de Bárcena se refiera a quejas presentadas ante el organismo en 2015. Éstas proceden del pedáneo de San Andrés de las Puentes, lamentó la regidora, de quien dijo “que parece que su única dedicación en la vida es denunciar a la mancomunidad y al Ayuntamiento”. Pero también apuntó a la gestión del equipo de gobierno anterior “que en ocho años no movió un dedo más que para crear la famosa tasa de Bárcena”.

En ese sentido, la alcaldesa reconoce, sobre la declaración de ilegalidad, que “sabemos todos que es así”, y lo atribuye a la “nula gestión” del anterior ejecutivo local.

Asegura que “en un año hemos creado la nueva mancomunidad para poder legalizar la captación y hemos conseguido una autorización provisional de dos años para tratar de legalizarla, que es lo que hemos hecho desde que llegamos al Ayuntamiento”.

Sobre la ilegalidad de la tasa, pone de relieve que “se acompañó de un informe económico “que acredita lo que legalmente se exige: que la repercusión del coste al ciudadano no supere el coste efectivo del servicio, y esto es así”. Y añade que el Procurador del Común “no entiende por qué la tasa la impone Bembibre cuando la captación es de la mancomunidad, cuando sabemos que la mancomunidad fue creada para el pago de la infraestructura, cuyo coste asumen Bembibre, Castropodame y Congosto”.

Concluyó que “hemos creado esta nueva mancomunidad para tratar de legalizar esta situación”.

Redacción BD

Entradas recientes

Noceda del Bierzo estrena su primer trail el 25 de octubre con un recorrido para corredores y andarines

Noceda del Bierzo celebrará el domingo 25 de octubre la primera edición de su trail,…

2 horas hace

El Ayuntamiento de Bembibre exige por unanimidad la instalación de la tercera fábrica de Indra

El Pleno del Ayuntamiento de Bembibre ha aprobado de forma unánime una moción para solicitar…

9 horas hace

La Diputación de León rinde homenaje al ciclista berciano Enol Torre por su título europeo de Down Hill

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha presidido este martes en…

1 día hace

Bembibre convoca los concursos literario y de carteles para el LIV Festival Internacional de Exaltación del Botillo 2027

El Ayuntamiento de Bembibre ha abierto oficialmente el plazo de participación para los tradicionales concursos…

1 día hace

El subdelegado del Gobierno en León visita el centro de formación de maquinistas de Renfe

El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, ha visitado este martes las instalaciones…

2 días hace

La ‘Maratón Social Musical’ de la OSCyL regresa al Hospital El Bierzo con la actuación del Quinteto Duero

El Hospital El Bierzo se ha vuelto a convertir en escenario de la música clásica…

2 días hace