La alcaldesa explica que el Procurador del Común se pronunció sobre una queja de 2015 y que Bembibre ya cuenta con autorización para la captación

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, ha lamentado que la resolución del Procurador del Común que plantea la anulación de la tasa de la captación de Bárcena se refiera a quejas presentadas ante el organismo en 2015. Éstas proceden del pedáneo de San Andrés de las Puentes, lamentó la regidora, de quien dijo “que parece que su única dedicación en la vida es denunciar a la mancomunidad y al Ayuntamiento”. Pero también apuntó a la gestión del equipo de gobierno anterior “que en ocho años no movió un dedo más que para crear la famosa tasa de Bárcena”.

En ese sentido, la alcaldesa reconoce, sobre la declaración de ilegalidad, que “sabemos todos que es así”, y lo atribuye a la “nula gestión” del anterior ejecutivo local.

Asegura que “en un año hemos creado la nueva mancomunidad para poder legalizar la captación y hemos conseguido una autorización provisional de dos años para tratar de legalizarla, que es lo que hemos hecho desde que llegamos al Ayuntamiento”.

Sobre la ilegalidad de la tasa, pone de relieve que “se acompañó de un informe económico “que acredita lo que legalmente se exige: que la repercusión del coste al ciudadano no supere el coste efectivo del servicio, y esto es así”. Y añade que el Procurador del Común “no entiende por qué la tasa la impone Bembibre cuando la captación es de la mancomunidad, cuando sabemos que la mancomunidad fue creada para el pago de la infraestructura, cuyo coste asumen Bembibre, Castropodame y Congosto”.

Concluyó que “hemos creado esta nueva mancomunidad para tratar de legalizar esta situación”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera