Ciudadanos presenta una moción en el Ayuntamiento de Bembibre con medidas frente a la ocupación ilegal de viviendas

El Grupo Municipal Ciudadanos del Ayuntamiento de Bembibre ha presentado una moción para su debate “con el objeto de defender la propiedad privada, garantizar la convivencia y la seguridad ciudadanas y luchar contra la ocupación ilegal de viviendas”.

Después de una amplia exposición de motivos en la que desgranan su punto de vista sobre la problemática de este fenómeno, no relacionada expresamente con el municipio de Bembibre, sino con un carácter general:

La garantía del derecho a la propiedad privada.

El elevado crecimiento de las ocupaciones ilegales durante los últimos años.

La diferencia entre la ocupación realizada por individuos o grupos de delincuencia organizada con una finalidad lucrativa y la realizada por grupos antisistema, considerando que en ambos casos se debe actuar en defensa de la ley y de la propiedad privada.

La incapacidad, a su juicio, de nuestro ordenamiento jurídico para garantizar suficientemente a los ciudadanos la tenencia y el disfrute pacífico de su propiedad.

El que los países de nuestro entorno (Holanda, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia y Dinamarca) dispongan de procedimientos rápidos y eficaces para desalojar a los ocupantes y, de forma inmediata, devolver la propiedad y posesión de una vivienda a su legítimo propietario.

El que los problemas de seguridad y convivencia ciudadana que se puedan ocasionar como consecuencia de este fenómeno, sean a su juicio responsabilidad de los Ayuntamientos, que es la administración más próxima a los ciudadanos y la que debe ofrecer una respuesta más inmediata.

Que el Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso de los Diputados haya registrado recientemente una Proposición de Ley frente a la ocupación ilegal de viviendas

Proponen la aprobación por parte del pleno del Ayuntamiento de Bembibre de los siguientes

ACUERDOS:

1. Elaborar un Plan Municipal contra la Okupación Ilegal de Viviendas, con el fin de asegurar la devolución de los inmuebles ocupados ilegalmente a sus legítimos propietarios, en coordinación con el Gobierno de la Comunidad Autónoma y en consonancia con las medidas que éste adopte con el mismo fin, que incluya tanto medidas de refuerzo de la seguridad y la vigilancia de inmuebles abandonados susceptibles de ocupación ilegal como la puesta a disposición de los propietarios afectados de servicios de asesoramiento y orientación jurídica.

2. Potenciar la coordinación y la cooperación institucional para reforzar la eficacia en la lucha contra la ocupación ilegal de inmuebles, en particular, entre la Policía Municipal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con la Administración de Justicia, para asegurar una pronta actuación ante ocupaciones que atenten contra la seguridad y la convivencia ciudadanas.

3. Instar al Gobierno de España y a las Cortes Generales a promover todas las reformas legales que sean necesarias para defender la propiedad privada, garantizar la convivencia y la seguridad ciudadanas y luchar contra la ocupación ilegal de viviendas, entre otras:

a)  Agilizar en todo lo posible los juicios relacionados con los desalojos de inmuebles ocupados ilegalmente, previendo la restitución inmediata de la vivienda a los legítimos propietarios cuando el inquilino denunciado no pueda acreditar la ocupación legal del inmueble por cualquier medio válido en derecho;

b)  Habilitar a las Juntas de propietarios para instar los desalojos de inmuebles ocupados ilegalmente que afecten a la convivencia de la comunidad de vecinos,

c)  Reforzar las competencias de los Ayuntamientos para velar por la seguridad y convivencia ciudadanas en casos de ocupaciones ilegales de viviendas, facultándolos para subrogarse en las acciones de desalojo de los propietarios que no las ejerzan en casos de ocupación ilegal que afecten a la seguridad y convivencia ciudadanas;

d)  Endurecer las sanciones penales de los delitos que versen sobre ocupaciones ilegales de inmuebles que se lleven a cabo con violencia o fuerzas en las cosas, que sean auspiciadas por mafias, con ánimo de lucro o como medio para cometer otros delitos, como la trata con fines de explotación sexual o el tráfico de drogas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera