Viñales forma brigadas vecinales de limpieza para desbroce de carreteras y espacios públicos

La Junta Vecinal de Viñales convocó ayer a algo más de una veintena de vecinos que se prestaron voluntarios para realizar labores de limpieza y desbroce. Fue la primera jornada que permitió comenzar a adecentar la carretera, los jardines y la era.

En el orden de 25 vecinos, según la Junta Vecinal, se organizaron por turnos para realizar esta limpieza general en los tres barrios, algunos con su propia maquinaria como desbrozadoras, carretillas y aperos de labranza.

En la era, donde la hierba superaba el medio metro de altura, pero también en los jardines, en las inmediaciones de la casa del pueblo, por la orilla de la carretera o en la zona biosaludable.

Críticas porque no hay personal municipal

El alcalde pedáneo de Viñales, José Molinero, destacó que no pueden esperar hasta que el Ayuntamiento aporte personal de jardinería porque “ahora es cuando se siega y cuando se necesita la gente”. Entiende que esto se debe hacer a principios del mes de mayo y no a finales del mes de junio o en el mes de julio «que es cuando ya está todo hecho».

Esta situación provocó la crítica del presidente vecinal, no porque sea nueva, manifestó, sino por repetitiva, porque “todos los años hacen lo mismo”.

En cualquier caso, Molinero reconoció la colaboración del Ayuntamiento -que ha aportado maquinaria como las sopladoras y dos desbrozadoras-, pero resaltó la implicación de los vecinos por el trabajo realizado y por aportar sus propias herramientas, fundamentalmente desbrozadoras y otros utensilios menores que completó la maquinaria municipal.

La limpieza continuará durante los próximos fines de semana hasta que lleguen los operarios municipales. «Ésta también es la forma de protestar de los vecinos, dejando limpio su pueblo», sentenció.

El Ayuntamiento pide paciencia hasta la incorporación esta semana de tres oficiales de jardinería

Por su parte, la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, ha explicado que esta pasada semana terminó el proceso de contratación de tres oficiales de jardinería con una subvención para el arreglo de zonas verdes. “Se informó a Viñales, igual que se informó al resto de pedanías, porque ahora mismo sólo tenemos una persona”, aseguró, con más motivo en la coyuntura actual de emergencia sanitaria.

La regidora, que lamentó la situación concreta de Viñales, destacó que el Ayuntamiento aportó la maquinaria y el material que solicitó la Junta Vecinal, y “lo entendimos como una colaboración porque a Viñales le corría prisa”.

El caso de Viñales no es el único ya que otras pedanías como Losada también ha tenido que recurrir a la contratación de personal para estos fines. No obstante, pide paciencia porque “los operarios empiezan esta semana y también llega mañana lunes una máquina para arreglar los caminos de las pedanías durante dos semanas”, concluyó.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera