Bembibre inicia los trámites para legalizar con Castropodame la captación de agua de Bárcena / Las multas que acumulan ambos municipios alcanzan los 120.000 euros

Bembibre ha dado luz verde a su incorporación en una mancomunidad de municipios que se creará, específicamente, para la legalización de la captación de agua de Bárcena. Las denuncias presentadas por el alcalde pedáneo de San Andrés de las Puentes han derivado en una serie de multas que, en su conjunto, se elevan a los 120.000 euros. Una situación que el Ayuntamiento quiere cortar de raíz, no sin un proceso administrativo que podría tener consecuencias sobre acuerdos históricos con Torre del Bierzo.

La situación es compleja. Por un lado, la legalización de la captación de Bárcena requiere de una mancomunidad de municipios que englobaría, al menos en un primer momento, a los ayuntamientos de Bembibre y Castropodame. Pero ambos municipios recurrieron en la anterior legislatura a una fórmula que no se ha admitido a través de una comunidad de usuarios.

Esta corporación ya había iniciado un expediente de legalización de las captaciones, pero la presentación extemporánea de documentación derivó en la caducidad del expediente. “Ahora se nos da traslado y se nos requiere para que iniciemos un nuevo expediente de legalización”, explicó la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, quien confirmó que no cabe la opción de comunidad de usuarios: “tenemos que crear una nueva mancomunidad”.

El segundo aspecto a tener en cuenta es la existencia de un contrato entre los ayuntamientos de Bembibre y Torre del Bierzo, que data del año 1973, por medio del cual el primero suministra agua a Las Ventas de Albares sin coste alguno. Un acuerdo que Confederación llegó a cuestionar, tal y como se puso de manifiesto en el Pleno, pero que la nueva autorización de captaciones no permitiría.

Pendientes de Torre del Bierzo

Esta situación se solucionaría, según explicaron tanto la alcaldesa como el portavoz del equipo de gobierno, Gerardo Álvarez Courel, si el Ayuntamiento de Torre del Bierzo decidiera integrarse en la mancomunidad. Sin embargo, en estos momentos no hay una respuesta clara, por lo que se mantiene la incertidumbre al respecto.

“El expediente lo tenemos que iniciar con Torre o sin ella, y la primera reunión con CHMS se nos indicó que teníamos que cortarle el agua a Torre”, dijo la alcaldesa al finalizar el Pleno. Prosiguió asegurando que “han pasado varios meses, no es la intención y hay que hablar con ellos a ver si lo podemos arreglar”.

Ahora sólo falta esperar la aprobación análoga en el municipio de Castropodame para la asamblea constitutiva de la nueva mancomunidad, que tendrá lugar el próximo día 24 de febrero en Bembibre.

Esta nueva corporación podrá reiniciar la legalización de las captaciones de Bárcena y evitar el incremento de las sanciones impuestas a los dos ayuntamientos que, en este momento, se elevan a los 120.000 euros. Del total, 90.000 corresponden al Ayuntamiento de Bembibre y los restantes 30.000 a Castropodame, tal y como se puso de manifiesto en el Pleno.

Críticas por no aportar la documentación

La sesión plenaria sirvió para dar a conocer a los concejales esta situación, no sin debate por no haber ahondado en este aspecto en las comisiones ya celebradas. Tanto la portavoz del PP, Elsa García, como el portavoz de Coalición por El Bierzo, Jaime González, expresaron su enfado por no haber informado a la oposición en la comisión ni en la junta de portavoces.

“No sé por qué no se ha incluido la documentación en el Pleno”, reprochó García, quien llegó a calificar, incluso, de “irresponsable y precipitado” tomar esta decisión “sin transmitir la información”.

En una línea similar, González reprendió al equipo de gobierno esta falta de información y documentación, en concreto el contrato de 1973 y lo que puede afectar a la relación con Torre del Bierzo. “Éste es un acuerdo peligroso”, advirtió, a la vez que se mostró crítico por tener que votar sin conocer los detalles.

No compartió la misma opinión el portavoz de Ciudadanos, Sigifredo Benavides, que se mostró satisfecho con la explicación del secretario y valoró que “seguramente será menos que las multas que estamos pagando”. De hecho, añadió que “ya está bien de financiar a la Confederación” a base de sanciones de esta naturaleza.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Gerardo Álvarez Courel, lamentó no haber tenido antes conocimiento de la existencia de esta comunidad de usuarios y justificó la urgencia para evitar el incremento de la cuantía en multas.

Asimismo, ante la duda de PP y CB sobre la posibilidad de que la legalización de las captaciones de Bárcena implicase revocar las otras dos captaciones de las que se abastece Bembibre (Argutorio y Boeza), el secretario ratificó que esta autorización mantendrá las ya existentes e incluirá la autorización de Bárcena.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera