El PP de Bembibre califica de ‘irresponsable’ cuestionar la calidad del agua y pide explicaciones por el contrato

La portavoz del Partido Popular en Bembibre, Elsa García Vega, ha calificado de “irresponsable” y “alarmista” a la alcaldesa por cuestionar la calidad del agua de consumo. “Siempre ha estado bien, antes, ahora y después”, aseguró la edil de la oposición. También declaró que los controles “se hacen con la periodicidad de la norma” y que los mismos se pueden consultar “en la web del Ministerio”.

La edil expresó en la emisora FM Bierzo al hilo de una pregunta en Pleno su queja por la “alarma social” derivada de la nota de prensa que sobre la ausencia de limpieza de los depósitos. Según la misma, «no sé cómo no estamos todos enfermos”, dijo, añadiendo que “no estamos enfermos porque se hacen controles con periodicidad”.

En este sentido, aseguró que la limpieza de los depósitos se hacía en junio con periodicidad anual, salvo circunstancias que hicieran necesaria una limpieza anterior. La concejala certificó que la última limpieza fue en junio de 2018, “en 2019 estuvimos cinco meses en el gobierno”, pero añadió que “puse de manifiesto en todas las comisiones, especialmente durante los meses de verano de 2019, que el agua estaba muy turbia”.

Considera que “todo está correcto” y entiende que la fotografía está “sacada de contexto”: “es entendible que los filtros de agua y la decantadora tengan lodo”, aseguró, aludiendo a que es la función que “las sustancias que van diluidas se decanten y se depositen”. También recordó los filtros que son de carbón activo y “esa carbonilla negra es carbón activo, y es la que se quiere utilizar en los depósitos y es la que tanto alarma”.

Niega la firma de contrato

Pero también negó que el contrato lo hubiera firmado la anterior Corporación. “Es un contrato que firmó en su momento Susi y que se ha mantenido hasta la fecha”, aseguró. También recordó que el pasado jueves en el Pleno pidió aclaraciones sobre el contrato “y ni siquiera saben de qué contrato estábamos hablando”.

La que fuera portavoz del equipo de gobierno en la anterior legislatura negó categóricamente haber firmado un contrato. «Hay un servicio, un contrato de mantenimiento que se firmó hace muchos años y que nadie va a entrar a cuestionar, y desde su inicio el propio Ayuntamiento», dijo García Vega. Sin embargo, explicó que la limpieza la hacían operarios municipales, «seguramente por tranquilidad, prefirió que fueran obreros del Ayuntamiento los encargados de hacer la limpieza de la decantadora y así se ha hecho», repercutiendo su coste a la empresa, según esta versión. «Decir que ahora se va a municipalizar, no entiendo el concepto»: «nosotros nos encargamos de hacer esa limpieza y trasladamos en coste».

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

También podría interesarte