Categorías: Municipal

El Ayuntamiento solicita la declaración de zona catastrófica para el talud del Bembibre Arena por el desprendimiento de tierra que desplazó las gradas

Un boquete en la parte superior izquierda pone de manifiesto las consecuencias que han tenido las lluvias de diciembre en Bembibre. En concreto, en el pabellón Bembibre Arena donde se produjo un desprendimiento de tierra que ha afectado a esta zona de gradas del anfiteatro. El Ayuntamiento ha solicitado la declaración de zona catastrófica.

Fueron dos meses de precipitaciones sin tregua, y de lluvia intensa a finales de diciembre. Esto provocó el desplazamiento de una parte de las gradas como consecuencia del arrastre de tierra desde la parte superior.

El Ayuntamiento hizo una primera valoración de los daños pendientes de la evolución de la meteorología. Si bien las conclusiones son que no hay problemas de seguridad, la alcaldesa, Silvia Cao, aseguró que “el problema es si vuelven las lluvias fuertes”.

Lo que parece claro es que la envergadura de la obra supondrá un importante esfuerzo económico. A este respecto, el Ayuntamiento ha acudido a la declaración de zona catastrófica, como se denominaba anteriormente, hoy conocida como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”.

De este modo, tendrá acceso a una vía de subvenciones para la ejecución de los trabajos.

“Hemos leído las bases y entendemos que estaríamos dentro de la subvención”, confía la regidora, que ha mantenido contactos con la Subdelegación del Gobierno a fin de seguir la tramitación correspondiente.

En este sentido, Cao entiende que el Ayuntamiento cumple los requisitos. En caso contrario habrá que evaluar una actuación con fondos propios.

En este momento el Ayuntamiento está pendiente de conocer el alcance real de los daños y la valoración económica tanto para el reacondicionamiento del graderío como para el asentamiento de la ladera.

 

 

Redacción BD

Entradas recientes

La Ponferradina se adjudica el XLVI Trofeo Villarejo por diferencia de goles

La SD Ponferradina se proclamó vencedora del XLVI Trofeo Villarejo, disputado en las instalaciones deportivas…

23 horas hace

Bembibre acoge un taller presencial dirigido a pacientes oncológicos

La Casa de las Culturas de Bembibre acogerá el lunes 31 de agosto, de 11:00…

2 días hace

Ángel Lastra presenta en Bembibre su poemario “Preludio al silencio”

El salón de actos de la Casa de las Culturas de Bembibre acogerá el martes…

2 días hace

Bembibre celebrará el 29 de agosto el segundo Mercadillo de Verano

La Plaza Santa Bárbara de Bembibre acogerá el sábado 29 de agosto la segunda edición…

2 días hace

Bembibre presenta el programa de las Fiestas del Cristo 2026 con Obús, Boikot, orquestas y actividades para todos los públicos

Bembibre celebrará las Fiestas del Cristo 2026 con un programa que concentra sus principales actividades…

4 días hace

Obús hará “estallar” Bembibre en las Fiestas del Cristo

El grupo Obús será uno de los grandes protagonistas de las próximas Fiestas del Cristo…

5 días hace