Bembibre da luz verde a la modificación de la ordenanza de la estación que facilita al propietario el cobro a las operadoras de viajeros

Autobuses Bembibre

El Pleno de Bembibre ha dado luz verde esta mañana a la modificación de las ordenanzas reguladoras de la tasa y reglamento de la estación de autobuses que faculta al adjudicatario la liquidación de las tarifas a las compañías de autobús con arreglo a una fórmula que corrige la ininteligibilidad de la anterior.

Ésta fue una de las claves del debate. El portavoz del Partido Socialista, Gerardo Álvarez Courel, reprochó que “no ha sabido explicar la anterior concejala de Hacienda” la fórmula para el cálculo de la tarifa que se incluyó en las ordenanzas vigentes hasta la fecha. Por ello, coincidió con el portavoz de Coalición, Jaime González, al asegurar que aquella redacción “fue un copia y pega, en la más burda expresión, sin fijarse en nada”.

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, reconoció que la labor para el cálculo de la tarifa “es sumamente complicado para la empresa que gestiona la estación”, en concreto porque el planteamiento anterior tenía en cuenta el número de viajeros que entraban en el autobús. La regidora cuestionó, incluso, la posibilidad de tener un cálculo exacto de los viajeros en trayectos de corto recorrido en que los billetes se adquieren en el vehículo y no en taquilla.

El nuevo planteamiento permitirá al adjudicatario cobrar la tarifa a las empresas de transporte de viajeros en función de los vehículos y no de viajeros, por lo que “facilitamos la labor y el trabajo”, añadió la alcaldesa.

La venta de billetes en el aire

Pero el debate respecto a la modificación de las ordenanzas de la estación de autobuses no pasó por alto otras cuestiones como la venta de billetes en las instalaciones. La empresa concesionaria suspendió la venta de billetes de las operadoras de transporte que alcanzaron una importante suma de dinero impagada (ante las dudas sobre la liquidación de la tasa). La nueva ordenanza no exige al adjudicatario la venta de billetes y dejará esta opción a la negociación entre las partes.

A este respecto, la portavoz del PP, Elsa García, considera que la explotación de la estación de autobuses debe incluir servicios básicos entre los que citó limpieza, taquilla y venta de billetes, este último “servicio inherente a la propia estación”. Entiende que con su ausencia “se deja de dar servicio en la estación” cuando “podría ser una vía de ingreso para el concesionario”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Sigifredo Benavides, también puso de relieve la importancia del servicio de venta de billetes, aunque también valoró positivamente la alternativa de colocar una máquina expendedora”.

En cualquier caso, exigió la vigilancia de los términos que recoge la ordenanza por cuanto “ustedes son los responsables de que funcione bien, y a ustedes les corresponde la labor de vigilancia y que se cumpla lo que pone el contrato”.

Más crítico fue el portavoz de Coalición por el Bierzo, Jaime González, que cuestionó la redacción de las nuevas ordenanzas hasta tal punto que, respecto al reglamento dijo que “la redacción anterior era mala y, la actual, mala dos veces”.

Entiende que hay una contradicción entre el establecimiento de cuotas y la liquidación, en la que no “autorizan al concesionario a cobrar con la nueva redacción”. Así como también lamentó que se esté “prohibiendo la posibilidad de vender billetes”. Esta última rebatida por Courel que aseguró que sí cabe la negociación entre las partes.

Por su parte, el Interventor reconoció en Pleno que “no hay redacción muy coherente pero que no impide” la liquidación de las cuotas.

Una máquina expendedora

Una de las opciones para salvar la ausencia de venta de billetes es con una máquina expendedora. Un planteamiento que surgió de varios concejales y que la propia alcaldesa confirmó que está en marcha, al menos esa es la intención.

El Ayuntamiento ha solicitado ya una máquina para la venta de billetes, pensado fundamentalmente para las personas que no tienen acceso a internet. Sin embargo, todavía no hay respuesta de la principal operadora de viajeros.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera