Categorías: Municipal

El PSOE acusa a Otero por las pérdidas de la guardería municipal que compara con la de Cacabelos

 

Transcripción literal del comunicado del PSOE

Lo advertimos en el Pleno del 28 de junio de 2012, pero José Manuel Otero hizo oídos sordos a nuestra petición, como siempre, y decidió municipalizar la gestión de la Guardería de Bembibre. Enseguida hemos visto los resultados de esa gestión: precios por las nubes y, encima, pérdidas.

Esta es otra muestra más de la capacidad de gestión de José Manuel Otero al frente de la Alcaldía de Bembibre, confirmando día a día que le viene demasiado grande y que no es capaz de proporcionar servicios al ciudadano sin que le supongan un sobreprecio, tanto a la hora de pagarlos, como a la hora de asumir las pérdidas generadas.

En el citado Pleno del 28 de junio, el Partido Socialista denunció públicamente la subida brutal de los precios de la Guardería Municipal, que se incrementaban, de media, un 41 % con respecto a los que venía aplicando la empresa que la gestionaba. A la oposición nos pareció un aumento excesivo, y más en épocas de crisis, pero desde el Partido Popular dijeron que se hacía necesario para cubrir, “como mínimo, el coste del servicio”. Además, insistieron en que la única solución para no perder dinero era asumir el Ayuntamiento la gestión, puesto que las empresas saldrían más caras. Así, ni siquiera se molestaron en promover un concurso público.

Por contra, en Cacabelos, por poner un ejemplo cercano, sí sacaron su guardería a contratación y consiguieron unos precios más competitivos, que les están permitiendo mantener el servicio sin riesgos para el Ayuntamiento. La hora de guardería en Cacabelos sale a 40 € de media y en Bembibre sale a 51,40 €, un 28,5 % más cara.

El Partido Socialista entendió entonces que manteniendo los precios se conseguirían más niños y se podría hacer frente a los costes del servicio. El PP dio la respuesta más fácil: el que lo quiera que lo pague. Y así les ha lucido el pelo, porque el propio Otero ha tenido que admitir que el número de alumnos “roza los 35” y ya todos sabemos que cuando Otero dice eso es que los roza por defecto, es decir, que hay muchos menos niños que esos 35 que él indica, cuando el año pasado se duplicaba esa cifra. Si, además, la previsión mínima de funcionamiento se hizo con 50 niños, está claro que no sólo se ha encarecido a lo bestia el servicio sino que el Ayuntamiento tendrá que poner dinero para compensar las pérdidas que su decisión ha generado.

Ahora Otero, al mes de reabrirse la guardería, vuelve a buscar el remedio en privatizar el servicio como lo dejamos los socialistas. Si esa era la solución, ¿por qué decidió lo contrario, asumiendo una gestión deficitaria que vamos a pagar todos los bembibrenses? ¿Quién va a responder de este desajuste económico durante todo el curso escolar? ¿También aquí querrá Otero que se responda con el patrimonio personal del alcalde?

Se sigue demostrando que lo que funciona en Bembibre es lo que se mantiene como estaba y que todo aquello que toca Otero deja de funcionar.

jachaves

Entradas recientes

La Diputación clausura en Bembibre los Juegos Escolares con 5.877 participantes y 948 equipos

La Diputación de León ha clausurado este sábado en Bembibre la última edición del programa…

21 horas hace

Clausura de Juegos Escolares en Bembibre / GALERÍA FOTOGRÁFICA

La Diputación de León clausuró este sábado el programa de los Juegos Escolares 2025-2026, una…

21 horas hace

Un Rasca de la ONCE deja en Bembibre un premio de 850.000 euros

La suerte ha llegado a Bembibre... por todo lo alto. Ha sido con un premio…

2 días hace

ATUDEBIAL y el Ayuntamiento de Bembibre convocan el I Certamen de Fotografía Bierzo Alto 2026

La Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto, ATUDEBIAL, en colaboración con el Ayuntamiento…

2 días hace

Bembibre acoge este sábado la clausura de los Juegos Escolares de la Diputación de León

Bembibre será el escenario este sábado, 6 de junio, de la Gala del Deporte Escolar…

2 días hace

Noceda del Bierzo será uno de los puntos recomendados por la Junta para observar el eclipse total de sol de agosto

Noceda del Bierzo ha sido incluida por la Junta de Castilla y León en la…

2 días hace