El Pleno hace oficial los honores a José Eloy y Patarita con una calle y los pabellones respectivamente

El Pleno de Bembibre aprobó por unanimidad la concesión de una calle para el ex alcalde José Eloy García Iglesias, y la nueva denominación de los pabellones deportivos de la Junta Vecinal con el nombre de Manuel Marqués, Patarita. Los portavoces de ambos grupos políticos reconocieron la implicación de los dos ex alcaldes, por un lado del Ayuntamiento y por otro de la pedanía de Bembibre, y su contribución al desarrollo de la localidad.

La calle Travesía de el Barco en el barrio de la Estación pasará a denominarse calle José Eloy García. “Bembibre tiene que estar agradecido por quienes han trabajado honestamente por los ciudadanos”, expresó el portavoz socialista, Manuel Ángel Rey. En una línea similar se pronunció el portavoz del equipo de gobierno, Roberto Fernández, que añadió que no sólo como alcalde, sino como “profesor y persona es un justo reconocimiento”.

También Manuel Marqués recibió el apoyo unánime de los representantes municipales. “Un trabajador del pueblo de Bembibre”, calificó Rey, “a quien el pueblo de Bembibre le debe reconocer los enormes méritos”, añadió Fernández. Por ello, el pabellón pasará a denominarse “Manuel Marqués González – Patarita”. En este caso debe pronunciarse también la Junta Vecinal ya que es la propietaria del inmueble, aunque al finalizar el Pleno el alcalde pedáneo confirmó al regidor que harán suya la propuesta.

Los méritos que justificaron el expediente

José Eloy García Iglesias, natural de Bembibre y muy conocido en la comarca por su labor profesional como profesor de Ciencias Naturales durante 34 años en el Instituto de enseñanza secundaria “El Señor de Bembibre”,  fue también alcalde de Bembibre de 1988 a 1991, y entre las actuaciones más destacadas de su gestión se incluye la remodelación y acondicionamiento de la plaza del Palacio y sus accesos, obtenida por el ex alcalde a través de la Consejería de Fomento. García Iglesias fue así mismo uno de los fundadores de la Polifónica Bembibrense, agrupación cultural a la que perteneció hasta su fallecimiento. Como reconocimiento a su labor se propone darle el nombre del ex alcalde a la calle de nueva apertura que da acceso a la urbanización de El Barco en el barrio de La Estación.  

Manuel Marqués, más conocido como «Patarita», también natural de Bembibre destacó por las labores desarrolladas en el área deportiva del municipio al formar parte de los fundadores del Club Atlético de Bembibre, tras no conseguir federar el equipo «La Gimnástica» al que pertenecía Marqués. Además, fue  creador y entrenador de varios equipos de futbol juveniles del Atlético de Bembibre, y estaba  en posesión de la insignia de oro y brillantes de la Asociación de Veteranos del Club.

Sin embargo la labor más destacada de Patarita en Bembibre se recogía  en su papel al frente de la Junta Vecinal,  a la que dedicó más de tres décadas siendo  presidiéndola como alcalde pedáneo durante 24 años. Durante su mandato se destacan la construcción de los pabellones deportivos,  la Fuente del Valeón y los caminos rurales, la cesión de 32.000 metros cuadrados de terreno para el Estadio de la Dehesa y de otros 2.900 para el campamento de turismo, así como la cesión del antiguo campo de Los Juncos para la ampliación del Parque Gil y Carrasco y la construcción del futuro Centro de Salud, y el inicio de los trámites de cesión de terrenos para crear el complejo deportivo de El Barco, en el barrio de La Estación. Manuel Marqués fue así mismo concejal del ayuntamiento de Bembibre en la candidatura de 1995.

Como propuesta, y dada su vinculación con los deportes y la Junta vecinal, dar el nombre de Manuel Marqués “Patarita” a los pabellones deportivos municipales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera