La participación asciende al 34,07%, un 2,5% más que en los comicios de 2007

Los votantes llegaron a formar colas en los colegios electorales
Los votantes llegaron a formar colas en los colegios electorales

Cerrado el primer avance de participación, un 34,07 % de los electores han ejercido su derecho al voto, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior. Es un porcentaje sensiblemente inferior al registrado en 2007 en Bembibre, cuando a las 14 horas habían pasado un 31,53% de los votantes, según estas mismas fuentes.

La jornada electoral ha transcurrido con absoluta normalidad durante esta mañana, aunque los colegios electorales llegaron a registrar auténticas colas en las horas punta habituales. Numerosas personas llegaron a hacer incluso cola durante 10 minutos para poder acceder a su mesa correspondiente y ejercer el derecho al voto.

Hasta el momento no se ha registrado ninguna incidencia que afecte al funcionamiento de la jornada electoral.

Fe de erratas: Bembibre Digital publicó esta mañana en el titular la siguiente información: “7.881 personas están llamadas a las urnas en la jornada electoral de hoy“. Dicha información se obtuvo de la información oficial publicada en la página web del Ministerio del Interior. Sin embargo, este periódico ha podido comprobar fehacientemente que la Junta Electoral de Zona maneja un dato muy diferente, que es de 8.726. Esta diferencia se debe a un error a la hora de cotejar los datos, pero los funcionarios representantes de la administración informan que deben tomarse por válidos los datos del Ministerio del Interior, a pesar de la diferencia de casi 900 personas que hay entre unos y otros datos.  

 

Los candidatos votaron desde las 10.30 pasadas, aunque el cabeza de lista del MASS sigue a la espera de poder ejercer su derecho al voto:

José Carlos Mantecón Aparicio: El candidato del Partido de El Bierzo fue el primero en depositar su voto pasadas las 10.40 horas. Además, protagonizó la primera anécdota de la jornada cuando acudió a las urnas mostrando su DNI pero olvidando las papeletas, que tuvo que recoger mientras la mesa esperaba, con sentido del humor, a que regresara de nuevo para introducir los votos.

José Manuel Otero Merayo: Acompañado por su mujer al colegio electoral, el candidato del Partido Popular llegó tranquilo pasadas las 11 de la mañana a la mesa donde estaba censado. Fue el primero de los candidatos que atrajo la atención de varios medios de comunicación.

Jesús Esteban Rodríguez: El candidato socialista también llegó al colegio electoral acompañado por su mujer, sobre las 11.35 de la mañana. De la misma forma que el cabeza de lista popular, lo hizo en un ambiente tranquilo y distendido a la llegada al recinto del Menéndez Pidal.

Marcelino Álvarez Alonso: El cabeza de lista del PRB votó en el colegio Pradoluengo pasadas las 12.15 horas, en un momento de masiva participación. El presidente del PRB, Tarsicio Carballo, y otros militantes, siguieron puntualmente la votación del candidato rompiendo con un sonoro aplauso una vez depositó el voto en las urnas correspondientes.

Carlos Joao Vieira: El candidato del Movimiento Alternativo Social no pudo ejercer su derecho al voto, según su versión, porque no aparece en la lista del censo electoral. Es más, denunció que no sólo le ocurrió a él sino que hubo otras personas que también se vieron impedidas para votar en el mismo colegio, incluso que toda su familia desapareció del censo a pesar de que en anteriores comicios no tuvieron mayor problema. Aseguró que ya ha denunciado estos hechos ante la Junta Electoral Provincial, pero que hasta dentro de cuatro días no se resolverá. Declaró que le dijeron que por haber presentado la reclamación fuera de plazo.

Jesús Ortiz Trapote: el número uno por Izquierda Unida, Jesús Ortiz Trapote, ejerció su derecho al voto en la mesa de Viñales, donde votó a las elecciones municipales y autonómicas, no así para Junta Vecinal por no presentar IU candidato. Fue el último de los candidatos en votar en la mañana de este domingo, sobre las 12.45 horas.

{jomcomment lock}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera