El Ayuntamiento se cobrará por compensación el importe detraído por el BBVA durante tres años

La polémica por los cargos del BBVA llegó al ámbito municipal
La polémica por los cargos del BBVA llegó al ámbito municipal

La polémica por la póliza de intereses que supuestamente nunca llegó a contratar el Ayuntamiento con la entidad bancaria BBVA ha terminado con una resolución en el ámbito municipal instando la ejecución de la devolución del importe percibido irregularmente por el banco. Esta resolución, que pone fin a la vía administrativa pero deja abierta la puerta a un contencioso si el banco lo estima oportuno, obliga al BBVA a compensar hasta el próximo 31 de mayo las cantidades cobradas más sus correspondientes intereses.

El pasado mes de febrero el importe se cuantificó en 117.654,63 euros. Casi dos meses después se ha incrementado a 131.000 euros por la detracción adicional de nuevos importes.

El Pleno de este jueves dio cuenta del recurso que presentó la entidad bancaria BBVA contra la resolución municipal que le obliga a la devolución de este importe mediante la compensación de otros pagos reconocidos.

El Ayuntamiento justificó la desestimación del recurso en base a que la póliza nunca llegó a suscribirse, como se puso de manifiesto en el Pleno de febrero. Sin embargo, a pesar de que no contó ni con el visto bueno de contratación, ni con la firma del alcalde, el banco aplicó, siempre según la versión municipal, una serie de cargos desde noviembre de 2007 hasta noviembre de 2010 por más de 117.000 euros, que se incrementó al cierre de marzo hasta 131.000 euros.

Estos cargos consistieron en detracciones de hecho sobre las cuentas del Ayuntamiento en este banco y su cuantificación variaba en función del tipo de interés vigente en cada momento: por encima del 4% corría por cuenta del asegurador pero por debajo de este porcentaje el Ayuntamiento debía pagar la diferencia.

El debate sobre esta cuestión, que no estaba incluida en el orden del día sino que atendió a una pregunta del portavoz del PP, Jaime González, enfrentó al equipo de gobierno y oposición. Mientras González solicitó una copia del recurso para conocer la versión del banco, el alcalde acusó al Partido Popular de no estar interesados en defender los intereses municipales sino los del banco.

Esteban concluyó que el recurso se desestimó “porque no tiene fundamento” y González le recordó que “para entender el final de la película queremos conocer el recurso”.

Noticias relacionadas

El PP cuestiona la gestión de Hacienda por no advertir cargos indebidos por valor de 117.600 euros

El equipo de gobierno niega que hayan tardado tres años en percatarse de los cargos del BBVA

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera