La Junta delega el trámite de las Casas del Hombre en el Ayuntamiento

Las Casas del Hombre se llegaron a iniciar en San Esteban del Toral
Las Casas del Hombre se llegaron a iniciar en San Esteban del Toral

La construcción de los tres ecomuseos de Bembibre acaba de dar un paso importante tras la delegación por parte de la Junta de Castilla y León de las competencias de adjudicación y supervisión de las obras al Ayuntamiento de Bembibre. Siete años después de que este proyecto se presentara para su financiación con cargo al Plan del Carbón, después de haber conseguido 1,8 millones de euros así como una subvención de 600.000 euros para la musealización, incluso tras haber sido adjudicada inicialmente a una empresa que posteriormente quebró, en el horizonte del año 2012 la obra deberá haber concluido de forma definitiva.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Bembibre ha iniciado el proceso de adjudicación de los trabajos como paso definitivo para la construcción de la Casa del Bosque en Labaniego, la Casa del Vino en San Esteban del Toral y la Casa del Carbón en Arlanza.

Hasta la fecha fue la Junta de Castilla y León la encargada de tramitar inicialmente este proceso que se vio interrumpido posteriormente por la situación de quiebra en la que entró la primera adjudicataria de los trabajos, Construcciones Lerma.

Desde entonces, el Ayuntamiento solicitó la delegación de los trabajos a fin de agilizar el proceso, pero la tramitación administrativa consistente en la resolución del contrato inicial así como la delegación a la administración local se ha llevado este tiempo hasta la fecha.

Ahora el Ayuntamiento hace sus números y mira al próximo mes como posible adjudicación a una nueva empresa para que la obra concluya antes del 31 de diciembre de 2012.

Este proyecto inició su andadura en la administración en 2004 con su presentación a la Comisión Regional de Minería para ser financiado dentro del paquete de proyectos turísticos a financiar por los fondos Miner. El mismo venía a sustituir al presentado por el equipo de Gobierno del PP, un año antes, que preveía la construcción de un campo de golf en la villa del Boeza con 1,8 millones de euros de inversión, un proyecto que fue rechazado por la misma comisión.

Esa inversión inicial se amplió en 2009 con otros 600.000 euros para la musealización de las tres Casas del Hombre, quedando fijada la cuantía de la licitación de las mismas en 2,27 millones de euros.

Este proyecto pretende servir para formar un paquete turístico municipal

El proyecto de ecomuseos, realizado por los arquitectos Daniel Díaz Font y Belén Martín, viene a suponer una nueva concepción de los museos, ya que pretende integrar en el entorno a los mismos, haciendo que junto con este espacio se visite el lugar en el que está enclavado. La coordinación de estos ecomuseos de Bembibre se llevará a cabo desde el centro de Bembibre, a través del Centro Cultural de la Villa, con el objeto de formar un paquete turístico municipal, en el que también estarían incluidos el parque aventura de la Devesa y el campamento de turismo ubicado en ese mismo enclave.

Sin embargo, este proyecto es sólo la punta de lanza de uno de mayor trascendencia y que incluía una oferta de turismo conjunta de todo el Bierzo Alto, con las actuaciones que están previstas en municipios como Igüeña o Torre del Bierzo (Parque Motor,…), según pone de manifiesto el Ayuntamiento.

De hecho, la intención es buscar nuevas alternativas económicas de futuro para el municipio “que vengan a ocupar el sitio que está dejando la minería del carbón”. “De esta forma, y combinado con el parque industrial del Bierzo Alto, el turismo se presenta como una alternativa por la que apostar y dar nueva vida a los pueblos que componen el municipio”.

A este respecto, desde el equipo de Gobierno inciden de nuevo que para ello es necesario “ir de la mano con la iniciativa privada, y mientras la administración local apuesta por la puesta en valor de los recursos, la iniciativa privada, como está sucediendo, apostando por la mejora y el incremento de la oferta de alojamiento o la gastronomía”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera