Acobem y Ayuntamiento acercan posturas que permiten la fijar Feria del Stock el 11 de marzo y un compromiso para aliviar la asfixia fiscal de los comerciantes

Una representación de la asociación de Comerciantes de Bembibre, Acobem, encabezada por el presidente, Jesús Blanco, ha mantenido una reunión con el alcalde, José Manuel Otero, para poner solución a los problemas derivados de la falta de ubicación para la Feria del Stock y buscar fórmulas para facilitar la apertura de establecimientos comerciales. Finalmente, habrá Feria del Stock y ésta se celebrará el próximo 11 de marzo en el pabellón Manuel Marqués Patarita.

Blanco se congratuló por el resultado positivo de este encuentro, con la confirmación de que habrá Feria del Stock “que para nosotros es muy relevante porque nos da la oportunidad de ofrecer los productos a unos precios muy atractivos en un entorno como el pabellón”. Un espacio que Acobem valora por su amplitud y que abre las puertas a aquellos asociados que quieran disponer de un hueco para la promoción comercial.

Asimismo, permite contar con hinchables u otras iniciativas infantiles que estarían limitadas en otras ubicaciones por sus dimensiones. ,

Será el 11 de marzo de domingo en horario de mañana y tarde, con disponibilidad el sábado por la tarde para que los participantes puedan comenzar a montar la infraestructura a partir de las 18 horas.

El alcalde de Bembibre añadió que la obligación de los responsables municipales es “mirar por todos los estamentos, y el comercio es una parte importante”. Reconoció que hubo un problema de comunicación de tal modo que lo sucedido no llegó directamente al alcalde: “no me entero de todas las solicitudes que llegan al Ayuntamiento por que doy por hecho que, por parte de los concejales, hay la mejor disposición”.

Otero quiere saber qué ha sucedido

Jesús Blanco aseguró que llegó a haber dos solicitudes en dos momentos diferentes, la primera de ellas solicitando el pabellón de parqué (que supuestamente fue rechazada emplazándoles a solicitar el pabellón de cemento). La segunda solicitud también habría contado con este rechazo, “alguien contestó que no había fechas y que era imposible después de haber solicitado las dos fechas”, aseguró Jesús Blanco, que no quiso dar más detalles salvo que es “no el concejal, alguien a través de él”.

El alcalde aseguró que va a estudiar lo que ha sucedido a fin de evitar que vuelva a ocurrir. “He pedido perdón a la asociación de Comerciantes, lo único que les he reprochado es que no hubieran venido antes a hablar conmigo, pero reconozco que ha sido una decisión muy torpe e inadecuada por parte de quién la hubiera tomado”.

Rebaja de tasas

El siguiente paso será estudiar fórmulas para aliviar la asfixia económica de los comerciantes, tal y como había puesto de manifiesto Acobem, en materia tributaria. En este sentido, se abordaron las tasas de apertura y comunicación de cambio de titularidad que los comerciantes habían advertido por su elevada cuantía, o la posibilidad de modificar la ordenanza reguladora de terrazas. «Está en nuestro ánimo rebajar de manera considerable el impuesto por apertura de comercios, que ni habíamos subido ni bajado, estamos sujetos al plan de ajuste que por Ley nos controla las posibles subidas y bajadas», concluyó el alcalde.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera