La regularización catastral inyectará a Bembibre casi 600.000 euros por la actualización del IBI en 2.493 inmuebles

Un total de 2.493 propiedades han sido objeto de regularización catastral en Bembibre con su consiguiente incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a los cuatro años anteriores. Se trata de obras nuevas que no fueron declaradas en el Catastro, o bien ampliaciones, reformas o rehabilitaciones no comunicadas que hayan supuesto un incremento del valor del inmueble. El Ayuntamiento ingresará 595.618,95 euros por esta regularización, una cantidad con la que el alcalde prevé afrontar la rebaja del tipo de IBI el próximo año.

Durante los últimos meses los propietarios de los 2.493 inmuebles incluidos en la regularización catastral están recibiendo las comunicaciones informándoles del incremento del recibo del IBI, lo que supone un importante incremento del impuesto que deben abonar. En estos casos con la peculiaridad de que se reclaman las cantidades de los últimos cuatro años además del último ejercicio, correspondientes al periodo en su conjunto 2012-2016. Asimismo, la regularización contempla el pago de la tasa de 60 euros.

Una medida que ha dado lugar a la queja de varios lectores en nuestra redacción, en las cuales los afectados exponen su malestar con el conocido como ‘catastrazo’ de Montoro por el incremento del recibo del IBI que se une a la subida de los últimos años por la revisión del valor catastral de los inmuebles.

Hacienda considera que antes de la mencionada regularización el contribuyente venía pagando una cantidad inferior de la que le correspondía, razón por la cual le reclama la diferencia que será vigente en los sucesivo con la nueva valoración, y en esta ocasión de forma retroactiva por el periodo máximo exigible. 

Los contribuyentes afectados por la regularización fueron comunicados, asimismo, de la apertura de un periodo para presentar las correspondientes alegaciones.

En este contexto, el Ayuntamiento contempla una previsión de ingresos próxima a los 600.000 euros, a expensas de las posibles reclamaciones de los usuarios. Con esta cantidad el alcalde plantea afrontar la rebaja del tipo de IBI para el próximo año.

Una rebaja del tipo para mitigar el incremento del recibo, fundamentalmente por el incremento de los valores catastrales que han revisado los inmuebles con un incremento del IBI próximo al 30%.

De la regularización dependerá la rebaja del impuesto el próximo año

El alcalde, José Manuel Otero, expresó en primer término que esta inyección económica permite que todos los contribuyentes “estemos en igualdad de condiciones”, y que a partir de esta regularización “este alcalde es responsable de bajar el IBI”.

“Se trata de que todos nos pongamos al día, los que ya pagaban sus impuestos con regularidad y los que debían haber pagado y lo han estado camuflando, porque de la gestión posterior de esos impuestos nos beneficiamos todos”, aseguró.

La previsión es proceder a una rebaja del 10%, aunque Otero destacó que si la recaudación final “es lo suficientemente importante” se podría incrementar ese porcentaje de rebaja.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera