El PSOE de León ha denunciado una nueva «farsa del PP» con la minería

El PSL-PSOE ha denunciado este viernes “el nuevo capítulo de la farsa del PP con la minería”. Así lo ha puesto en evidencia el secretario general de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, al valorar la modificación de la orden que regula las ayudas al consumo de carbón leonés publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La Secretaría de Estado de Energía, que dirige Alberto Nadal, ha cambiado la normativa aprobada por este mismo departamento en noviembre y que establecía que los pagos de las ayudas se harían de forma mensual. De acuerdo con la última orden publicada esta semana, los pagos se realizarán de forma anual.

“El Gobierno del PP ha perdido el sentido del ridículo, algo que es absolutamente patente en su política con el sector minero. Modifican normas que ellos mismos llevan incumpliendo desde hace ocho meses”, indicó Rodríguez, que añadió que todo ello sólo esconde la acción de los “mayores enemigos que jamás ha tenido el carbón leonés, el ministro de Industria, José Manuel Soria y su jefe de Gobierno, Mariano Rajoy”. El secretario provincial del PSL-PSOE recordó que el Ejecutivo del PP sigue sin convocar las ayudas correspondientes a 2014, “un año negro para la minería provincial ante los incumplimientos de los compromisos para el consumo de carbón leonés”. El conflicto minero se ha reavivado de nuevo en León como consecuencia de los incumplimiento del real decreto que fija a las centrales térmicas el consumo de carbón nacional y que transcurrida la mitad del año no alcanzaba ni el 20% de lo  estipulado para todo 2014.

Tino Rodríguez también destacó que el Ministerio de Industria se permite  “el despropósito y la burla de corregir mal los errores que comete”. El líder de los socialistas se refiere así a la disposición que también el jueves publicó el BOE y que pretendía corregir los errores de una resolución anterior relativa al trasvase de carbón entre centrales térmicas. La corrección desoye la petición de algunas empresas y de la propia Junta de Castilla y León de adecuar los precios del carbón al coste añadido de su traslado.

Según los datos regidos por la patronal del sector, España importó el pasado año del extranjero el doble de carbón que se extrae de las minas españolas, hasta alcanzar los 13,5 millones de toneladas. La procedencia de la mayoría del carbón de importación apunta hacia países como Indonesia (3,3 millones de toneladas), Colombia (2,5 millones), Rusia (2,1 millones) o Sudáfrica (1,5 millones).

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera