Categorías: Minería

Las empresas mineras bajo sospecha ante posible falsedad en el acceso a subvenciones públicas

El Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada ha acordado la imputación de seis empresas mineras y doce empresarios ante posibles delitos de fraude en las subvenciones del carbón. Así lo ha puesto de manifiesto el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en un comunicado de prensa que confirma esta investigación en marcha para dilucidar si han falseado las condiciones u ocultado detalles que impidiesen la recepción de las ayudas.

El órgano judicial ha apreciado indicios racionales de criminalidad contra las sociedades y sus administradores por haber obtenido las subvenciones o ayudas de las Administraciones Públicas falseando entre los años 2017 y 2012 las condiciones requeridas para su concesión u ocultando aquellas que hubiesen impedido recibir tales ayudas.

En este sentido, ha puesto las miradas en Carbones Arlanza, S.L., Alto Bierzo, S.A, Unión Minera del Norte, S.A, Hullera Vasco-Leonesa, S.A, Hijos de Baldomero García, S.A, Coto Minero Cantábrico, S.A.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada inició la investigación sobre los posibles hechos delictivos en julio de 2013, ante las denuncias formuladas por el Ministerio Fiscal donde acusaba de un presunto delito de fraude de subvenciones.

A partir de este momento se espera que los empresarios empiecen a desfilar por las dependencias judiciales para dar explicaciones sobre los hechos que les imputan y en concreto si ha existido esa supuesta falsedad que apunta en su investigación de oficio el órgano judicial.

 

Nujirio

Entradas recientes

Bembibre vuelve a vibrar con su Liga Local de Fútbol Sala

La Liga Local de Fútbol Sala de Bembibre ha regresado con diez equipos y una…

1 día hace

Coalición por El Bierzo reclama garantías y ayudas para los propietarios incluidos en el censo de amianto de Igüeña

Coalición por El Bierzo (CB) en Igüeña, a través de su portavoz, Luis González, ha…

1 día hace

El Bembibre H.C. intensifica su preparación para el inicio de la liga

El Bembibre H.C. sigue tomando forma y elevando la intensidad de su preparación para afrontar…

1 día hace

Sacyl invierte 400.000 euros para corregir las deficiencias de climatización del reciente centro de salud de Bembibre

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde…

2 días hace

Noceda del Bierzo estrena su primer trail el 25 de octubre con un recorrido para corredores y andarines

Noceda del Bierzo celebrará el domingo 25 de octubre la primera edición de su trail,…

2 días hace

El Ayuntamiento de Bembibre exige por unanimidad la instalación de la tercera fábrica de Indra

El Pleno del Ayuntamiento de Bembibre ha aprobado de forma unánime una moción para solicitar…

3 días hace