Acom no oculta su indignación por la prohibición que le impone la Femp de acudir a la reunión de Euracom

La situación que atraviesa la minería del carbón ha provocado la indignación de numerosos cargos públicos, incluidos del Partido Popular. Una indignación que crece a raíz de la supuesta prohibición por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) para que Acom participe el próximo 16 de mayo de 2013 en la reunión de Euroacom.

El colectivo que engloba a las comarcas mineras españolas anunció que acudiría a la reunión del órgano europeo al que ha pedido en anteriores ocasiones apoyo ante la política del Gobierno. Sin embargo, en la jornada de ayer los integrantes de Acom han denunciado que la Femp ha enviado un supuesto correo electrónico que suscribe el propio secretario general en que quiere impedir que la representación española acuda a la reunión del próximo jueves.

En el fondo está la situación interna de Acom, con un presidente en funciones y órgano ejecutivo que no se ha renovado por la falta de consenso entre PP y PSOE. Hasta tal punto que en este correo electrónico, tal y como denuncia Acom, esta prohibición está condicionada a la elección de un nuevo presidente, pero también de un cambio en los estatutos.

Según publica Europa Press, la Femp también ha mostrado su intención de escoger el nuevo presidente de la entidad. Y a este respecto, el actual presidente y alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, ha recordado a la Femp que la asociación es “soberana”, y recalcó que “los alcaldes que componemos ACOM no somos comparsa ni marioneta, así que seguimos adelante con lo que estaba establecido”. Ello será la convocatoria de una asamblea para elección de presidente y debate sobre estatutos.

La Femp puede bloquear los fondos de la asociación, pero desde Acom el presidente ha dejado bien claro que “no puede arrebatarle su soberanía”.

Otros componentes de Acom aprecian en esta maniobra supuestas intenciones de “hacer el juego al Gobierno”.

Para la alcaldesa de Villablino, esta decisión afectará negativamente a los intereses de las cuencas mineras ya que en la reunión se abordarán cuestiones sobre los fondos europeos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera