Categorías: Minería

Bembibre abre la exposición ‘Piel minera’ para mantener vivo el sector del carbón

Una colección de 45 fotografías pretende inmortalizar el pasado de la minería unido al sentimiento de una población ligado al carbón. La entrada a la mina, la incertidumbre, la dureza del trabajo y el compañerismo en los momentos difíciles es algo de lo que se puede ver en la exposición ‘Piel minera’, que se mantiene abierta hasta el próximo 29 de febrero en la Casa de las Culturas.

La fotógrafa local Milagros García Olano se ha encargado de recopilar las imágenes que ahora se muestras. Con donaciones de particulares, fotógrafos aficionados o profesionales, así como una parte de su propia colección. A lo que hay que sumar un trabajo de documentación contactando con personas que tienen en su poder imágenes valiosas que ahora se exponen.

“De todo lo que pude recoger empecé con esta selección de fotos”, explicó la fotógrafa, que seleccionó “lo que a mí me impactaba en el transcurso de años, de épocas, de formas de minas o de capas”.

Destacó la emotividad del trabajo, aunque reconoció la dificultad para conseguir algunas de las imágenes contactando con personas que tienen, entre sus propiedades, estas joyas de gran valor que pueden formar parte de un museo o de una exposición.

Una muestra que “habla de nuestras raíces, de nuestra mina, de nuestro carbón y de nuestra sangre”, explicó la concejala de Cultura, Belén Martín, que calificó como “impactantes” las imágenes que muestra. “Los que nunca hemos entrado en la mina vemos lo que hacían nuestras familias, nuestros hombres, algunas de nuestras mujeres”.

Maquinaria, el interior de las explotaciones, la salida de los mineros o el reencuentro con sus familias tras un encierro. En un formato blanco y negro que le dan una mayor emotividad, que es lo que pretende reflejar esta muestra sobre un pasado, muy reciente, que todavía aspira a un futuro, no con la actividad extractiva sino desde un punto de vista turístico. Y esta es la idea que expuso la alcaldesa, Silvia Cao, en su condición de regidora pero también hija de minero: “la minería es pasado de Bembibre pero también es presente, y aunque las minas estén cerradas podemos hablar de futuro, tenemos que buscar el turismo”, concluyó.

 

Redacción BD

Entradas recientes

VÍDEO: Trial de Pobladura. Resumen del día 1 de las zonas 8 a 12 de TR1 y entrega de trofeos

La acción continúa en Pobladura de las Regueras con un recorrido por las zonas 8…

10 horas hace

VÍDEO: Trial de Pobladura. Resumen del día 1 de las zonas 1 a 4 de TR1

Pobladura de las Regueras volvió a convertirse en uno de los grandes escenarios del trial…

10 horas hace

La Senda Encantada de Cobrana mantiene todas sus funciones tras el incendio de Congosto

La organización de La Senda Encantada de Cobrana ha confirmado que todas las funciones previstas…

11 horas hace

El XXI Torneo Social del Club de Tenis Bembibre ya tiene campeones

El Club de Tenis Bembibre puso el broche final a la vigésimo primera edición de…

12 horas hace

El IV Memorial Luis Vega reunirá a cuatro equipos de veteranos el próximo 25 de julio en Bembibre

Las instalaciones deportivas Jesús Esteban de Bembibre acogerán el próximo 25 de julio la celebración…

12 horas hace

Cambios en los actos en honor al Señor de Bembibre: Bergidum Templi suspende la ordenación y el certamen literario pero mantiene desfile e imposición de capa

La Asociación Caballeros Bergidum Templi ha comunicado la suspensión de la ordenación de caballero templario…

1 día hace