Categorías: Minería

Cabo Verde, destacado en la memoria minera

Los 120 años de historia de la minería en el Bierzo Alto incluyen el foco de atracción que esta actividad laboral supuso para muchas comunidades de otros puntos del país e incluso de fuera de las fronteras nacionales.

Cabo Verde, a partir de mediada la década de los 70 del pasado siglo, se convirtió en una de las principales fuentes de mano de obra para la cuenca. Mejorar su situación económica y social fue la motivación de los nativos de ese archipiélago para acercarse al Bierzo y su presencia y fácil integración en la comarca les han llevado a ocupar cargods de responsabilidad a nivel laboral y social y han supuesto, indudablemente, un incremento en la riqueza cultural de la comarca.

“Es por ello que la comunidad caboverdiana se convierte ineludiblemente en parte destacada de la Memoria Minera. Así lo han visto también los miembros de esta comunidad que se han sumado al proyecto de ese mismo nombre puesto en marcha en Torre del Bierzo por la Fundación Cultura Minera-BV”, destaca la institución en un comunicado de prensa. 

Hasta las instalaciones se ha acercado un amplio grupo de antiguos mineros de esta comunidad que ya han sido incorporados en esa “memoria” con sus datos e imágenes.

“La comunidad caboverdiana en Bembibre ha acercado a la comarca en múltiples ocasiones a personajes de alta responsabilidad en el gobierno y representación del archipiélago”, añaden. En concreto, alcaldes, cónsules, embajadores e incluso el Presidente de la república, Jorge Carlos Fonseca, han visitado el Bierzo, unas visitas que se repetirán y para las que desde la comunidad de caboverdianos ya se apunta acercarles a conocer la Memoria Minera “y que sepan de primera mano como ha sido nuestro trabajo aquí en la mina” indicaba Moreira Pinto, presidente de la asociación Amilcar Cabral que lleva ya 34 años asentada en Bembibre.

De este modo la comunidad de caboverdianos se suma al ya amplio número de asociaciones y colectivos que apoyan el proyecto Memoria Minera en Torre del Bierzo animando a seguir con el rescate y conservación en el tiempo de la Historia que la minería del carbón ha dejado en nuestra cuenca.

 

 

Redacción BD

Entradas recientes

La XXIII Gala del Deporte de Bembibre reconoce a los deportistas mas destacados

El Teatro Benevivere, un años más, se vistió de gala para reconocer a los mejores…

13 horas hace

Bembibre estrena este sábado el espectáculo de música y baile tradicional “Días de rodillas peladas”

El Teatro Benevivere de Bembibre acoge este sábado, 30 de mayo, a las 19:30 horas,…

1 día hace

Saúl Blanco continuará al frente del Atlético Bembibre durante los próximos cuatro años: “esto no es un cargo, es una herencia emocional”

Saúl Blanco será el presidente del Atlético Bembibre durante los próximos cuatro años después de…

2 días hace

El PP de Bembibre denuncia tres años de “anuncios y fotos” de Courel sin avances en el parque de bomberos del Bierzo Alto

Transcripción literal del comunicado de prensa del PP de Bembibre El Grupo Popular en el…

3 días hace

El Mundial de 64 selecciones vuelve a llamar a la puerta de la FIFA

El Mundial de 2026 todavía no ha comenzado y la FIFA ya tiene la mirada…

3 días hace

La Junta alerta de un episodio de intrusión de polvo procedente de África hasta el jueves en toda Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha activado una alerta preventiva por un episodio de…

4 días hace