Irritación en los mineros tras la reunión con el Ministro José Manuel Soria

José Manuel Soria convoca a los sindicatos pero no mueve un ápice su postura
José Manuel Soria convoca a los sindicatos pero no mueve un ápice su postura

Los representantes sindicales de los mineros han manifestado su rechazo ante la actitud del Gobierno y del Ministro de Industria Manuel Soria, quien les ha transmitido que no hay margen de maniobra para modificar los recortes de más del 60% a las ayudas del carbón para el 2012. Para los sindicatos, que no entienden la actitud del Ministro, “se podría haber ahorrado la reunión”, si no tiene intención de abrir una vía de negociación para buscar una solución a este conflicto, propiciado por los incumplimientos del Gobierno a lo pactado en el actual Plan del Carbón.

El ministerio, según ha transmitido en un comunicado, ha recordado a los sindicatos la necesidad de hacer un esfuerzo presupuestario en 2012, que afecta a toda la sociedad española, para cumplir con los objetivos de déficit público, y pretende iniciar cuanto antes la negociación del plan 2013-2018.

Pero los mineros y los sindicatos tienen claro que si no se soluciona lo del 2012, en 2013 ya no habrá nada que negociar porque ya no habrá minería. Entre los mineros de la marcha negra hay quien comenta que esta actitud incomprensible del Ministro solo tiene una finalidad: que cunda el desánimo y abandonen antes de llegar a Madrid. Algo que no va a ocurrir porque la determinación es fuerte y “si el Ministro quiere hacer una demostración de fuerza, se ha equivocado de sector”.

Los sindicatos lamentan la falta de voluntad política del gobierno y advierten que seguirán con las movilizaciones. Unas movilizaciones que pueden terminar endureciéndose, “ya que cuando un conflicto no se soluciona se radicaliza”.

El Secretario General de FITAG-UGT en la Comunidad de Castilla y León, Manuel López, quiere dejar claro que  «el único aspecto sobre el que se puede llegar a acuerdo en estos momentos responde a la correcta elección de los mecanismos a utilizar para cumplir lo pactado», y añade que únicamente están dispuestos a aceptar «un plan que permita una continuidad razonable del sector hasta 2018»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera