Categorías: Minería

OPINIÓN/ Fábula político económica, por Roberto Enrique Fernández

Estamos viviendo una de las peores crisis económicas y políticas de las últimas décadas, cada vez hay más gente preocupada por el presente y por su futuro y el de sus hijos, pero en este tiempo de tribulaciones, aún hay gente que no sabe o se cree que esto no va con ellos, que no les va a afectar. Su actitud me recuerda la famosa cita:

Primero fueron a por los judíos, yo no me preocupe porque no era judío

Después fueron a por los comunistas, yo no me preocupe porque no era comunista

Luego fueron a por………, cuando vinieron a por mi ya era tarde.

 

Aquí, sin salir  del Bierzo, hemos visto como grandes empresas y empresarios iban cayendo uno detrás de otro, sin apenas inmutarnos, parafraseando al poeta y dramaturgo alemán podíamos afirmar:

Primero fueron a por Martínez Núñez y Begar, yo no me preocupé porque  no trabajaba para D. José, ni para Ulibarri.

Después fueron a por Coiper y Comonor, yo no me preocupé porque no trabajaba para Raúl Franco.

Después fueron a por Friger y Manceñido, yo tampoco me preocupé porque tampoco trabajaba para ellos.

Luego fueron a por LM, tampoco me preocupé porque no trabajaba para los daneses.

Luego les tocó el turno a los de Vitro, tampoco me preocupé porque no trabajaba para los mejicanos.

Ahora vienen a por Uminsa, Coto Minero del Cantábrico y Viloria Hermanos, tampoco era preocupante porque no trabajaba para Victorino ni para Viloria.

Después vinieron a por Compostilla y Anllares, para qué tener centrales térmicas en nuestra tierra, si no quemamos nuestro carbón.

Después cayeron bares, comercios, restaurantes, abogados, arquitectos, farmacias, camioneros, talleres, gasolineras, carpinterías, etc.

Después se cerraron colegios, plantas de hospitales, ayuntamientos, centros de salud, Juzgados.

Luego, como nadie cotizaba, se dejaron de cobrar pensiones y prejubilaciones, entonces muchos empezaron a preocuparse.

Al final, sólo quedábamos colocados los políticos, pero cuando quisimos reaccionar ya era tarde, nos caímos solos, ya no representábamos a nadie.

 

Roberto Enrique Fernández Álvarez. Concejal del Ayuntamiento de Bembibre

{jcomments off}

jachaves

Entradas recientes

Oncobierzo se moviliza en Bembibre por la sanidad pública / Conoce el recorrido y detalles de la manifestación “Va de vida”

Este domingo, 9 de noviembre, a las 11.00 horas, Bembibre acoge una manifestación comarcal en…

1 día hace

Folgoso de la Ribera y Carracedelo lideran el número de centenarios en el Biezo

Folgoso de la Ribera se ha convertido en el municipio con mayor número de personas…

2 días hace

Bembibre recupera la tasa de tratamiento de residuos que asumía el Ayuntamiento con fondos propios con un incremento del 28%

El Pleno de Bembibre también aprobó la imposición de la tasa de tratamiento de residuos…

2 días hace

Bembibre aprueba la moción a favor de la autonomía leonesa y se convierte en el quinto municipio berciano que se suma a la reivindicación

El Ayuntamiento de Bembibre aprobó este jueves la moción de apoyo a la autonomía leonesa…

2 días hace

Luz verde al incremento del recibo del agua en 2026 (4%) en un Pleno bronco que volvió a terminar con una expulsión

El Pleno municipal de Bembibre aprobó este jueves, con el voto en contra de los…

2 días hace

Bembibre celebra este sábado el magosto con una fiesta amenizada por la orquesta Quinta Versión

Bembibre volverá a disfrutar del magosto con una fiesta en el pabellón Manuel Marqués Patarita…

3 días hace