Categorías: Minería

Unanimidad en Torre que aprueba una moción exigiendo al Ministro un cambio en su política

El Pleno de Torre del Bierzo aprobó este miércoles por unanimidad de la Corporación una moción en defensa del carbón y de las explotaciones mineras exigiendo al Gobierno un cambio de rumbo en su política. Justifican el arraigo histórico del carbón y lo que supuso para el desarrollo industrial de la España de los 50 para concluir en el sacrificio de los pueblos que “no consiguieron el grado de desarrollo y bienestar equivalente a su contribución al desarrollo de todos”.

Nada más lejos de la realidad, “hemos sufrido problemas medioambientales, de salud y sociales que todavía padecemos”, en un contexto en que “lo único que pervive es el espíritu de conservar nuestros puestos de trabajo y que la gente siga trabajando como lo ha hecho durante años”.

Esta moción reconoce las dificultades económicas por las que está atravesando el país, razón por la cual piden al Ministro de Industria que reconsidere su postura para garantizar el futuro de esta “fuente de energía propia”. “El Ministerio debería valorar todos los aspectos económicos negativos, de paro, crisis social, despoblamiento, gastos derivados del cierre de minas, etc.”.

“Este Ayuntamiento considera una injusticia condenar a toda una zona a la desaparición y a la desesperación de sus habitantes que siempre han tenido el trabajo como principal valor”. Y apuestan por el carbón nacional que, dicen, “es rentable social y económicamente, y lo será más en el futuro, y sería un grave error dejar caer un sector y una comarca”.

PP, PSOE y UPL piden con esta moción que se arbitren las medidas necesarias para garantizar el futuro del sector.

Las percepciones que deberán percibir los concejales de la Corporación por la asistencia al Pleno serán entregadas a los encerrados en la explotación minera de Santa Cruz del Sil.

jachaves

Entradas recientes

La Junta obliga a retirar los pinos afectados por el incendio de Castropodame para evitar la propagación de plagas

La Junta de Castilla y León ha ordenado la extracción de los pinos quemados o…

17 horas hace

Las campanas abrirán este sábado en Albares una nueva ruta por las pedanías de Torre del Bierzo

Albares de la Ribera acogerá el sábado 29 de agosto el XII Encuentro de Campaneros…

19 horas hace

La Ponferradina se adjudica el XLVI Trofeo Villarejo por diferencia de goles

La SD Ponferradina se proclamó vencedora del XLVI Trofeo Villarejo, disputado en las instalaciones deportivas…

3 días hace

Bembibre acoge un taller presencial dirigido a pacientes oncológicos

La Casa de las Culturas de Bembibre acogerá el lunes 31 de agosto, de 11:00…

4 días hace

Ángel Lastra presenta en Bembibre su poemario “Preludio al silencio”

El salón de actos de la Casa de las Culturas de Bembibre acogerá el martes…

4 días hace

Bembibre celebrará el 29 de agosto el segundo Mercadillo de Verano

La Plaza Santa Bárbara de Bembibre acogerá el sábado 29 de agosto la segunda edición…

4 días hace