Categorías: Minería

Unanimidad en Torre que aprueba una moción exigiendo al Ministro un cambio en su política

El Pleno de Torre del Bierzo aprobó este miércoles por unanimidad de la Corporación una moción en defensa del carbón y de las explotaciones mineras exigiendo al Gobierno un cambio de rumbo en su política. Justifican el arraigo histórico del carbón y lo que supuso para el desarrollo industrial de la España de los 50 para concluir en el sacrificio de los pueblos que “no consiguieron el grado de desarrollo y bienestar equivalente a su contribución al desarrollo de todos”.

Nada más lejos de la realidad, “hemos sufrido problemas medioambientales, de salud y sociales que todavía padecemos”, en un contexto en que “lo único que pervive es el espíritu de conservar nuestros puestos de trabajo y que la gente siga trabajando como lo ha hecho durante años”.

Esta moción reconoce las dificultades económicas por las que está atravesando el país, razón por la cual piden al Ministro de Industria que reconsidere su postura para garantizar el futuro de esta “fuente de energía propia”. “El Ministerio debería valorar todos los aspectos económicos negativos, de paro, crisis social, despoblamiento, gastos derivados del cierre de minas, etc.”.

“Este Ayuntamiento considera una injusticia condenar a toda una zona a la desaparición y a la desesperación de sus habitantes que siempre han tenido el trabajo como principal valor”. Y apuestan por el carbón nacional que, dicen, “es rentable social y económicamente, y lo será más en el futuro, y sería un grave error dejar caer un sector y una comarca”.

PP, PSOE y UPL piden con esta moción que se arbitren las medidas necesarias para garantizar el futuro del sector.

Las percepciones que deberán percibir los concejales de la Corporación por la asistencia al Pleno serán entregadas a los encerrados en la explotación minera de Santa Cruz del Sil.

jachaves

Entradas recientes

El Ayuntamiento confirma que el agua de La Ribera de Folgoso no es apta para el consumo humano y anuncia cortes de suministro

El Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera ha publicado un bando municipal sobre el servicio…

4 horas hace

Folgoso llama a la prudencia en La Ribera ante el riesgo de quedarse sin agua por los lodos del río Boeza

La Ribera de Folgoso se encuentra en una situación de máxima preocupación por el arrastre…

5 horas hace

Transportes aprueba el proyecto para construir el nuevo viaducto de Tremor en la A-6

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y,…

1 día hace

El PP de Castropodame exige a la Diputación una intervención urgente en las carreteras del municipio

El grupo Popular en el Ayuntamiento de Castropodame ha reclamado a la Diputación de León…

1 día hace

La Guardia Civil devuelve en Bembibre una mochila extraviada con 700 euros y documentación

La Guardia Civil de Bembibre ha devuelto a su legítima propietaria una mochila extraviada que…

1 día hace

“Días de rodillas peladas” en Tremor de Arriba

El Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Tremor de Arriba acogerá…

2 días hace