AMPLIACIÓN/ Los mineros levantan el bloqueo y se normaliza la circulación en la autovía y carretera

Los trabajadores mineros cortaron este miércoles la autovía A6 y la carretera Nacional VI a la altura de San Román de Bembibre como consecuencia de las acciones de protesta contra los recortes del Gobierno. Un corte en el que participaron más de dos centenares de mineros y que transcurrió de forma pacífica.

Poco antes de las 11.30 de la mañana los piquetes se colocaron en San Román de Bembibre donde cortaron la circulación en ambos sentidos. Las colas llegaron a ser kilométricas. Entre los afectados había de todo, desde conductores resignados, otros que se solidarizaban con los mineros y un afectado que se enfrentó abiertamente a los mineros convocantes que tuvo que ser escoltado por la Guardia Civil que procedió a su identificación.

Las intervenciones sindicales a pie de calle eran claras siempre pidiendo disculpas. El presidente del Comité de Empresa del pozo Alinos de Santa Cruz del Sil -donde permanecen encerrados los ocho mineros- Enrique Gómez, pidió disculpas por activa y por pasiva a los conductores afectados, y aseguró que las actuaciones seguirán en los próximos días “intentando causar el menor perjuicio posible a la hora de realizar los cortes”. De hecho, añadió que “si el sector minero desaparece, esto se queda desierto. ¿Qué industria tenemos? No hay nada”.

Los mineros se retiran tras levantar el bloqueo de la A6

El secretario regional de Fitag – UGT, José Antonio Álvarez Maestro, dejó claro que la magnitud de los recortes tendrá como una respuesta acorde en la calle. “Las medidas van a ser tan contundentes como los recortes que nos aplicado”. Y pidió que “el Ministro que rectifique”. “Esto es una lucha que no va a tener tregua, y los trabajadores vamos a sacar adelante al sector”.

Tal y como habían anunciado, el corte se mantuvo durante una hora y media (incluso algo menos), y sobre las 12.45 levantaron el bloqueo y abandonaron la autovía y la Nacional. El tráfico se restituyó con normalidad.

Los trabajadores están convocados a las correspondientes asambleas mañana jueves donde decidirán las acciones que llevarán a cabo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera