Categorías: Minería

Visita de Zapatero a Pobladura / El expresidente propone movilizar alcaldes y parlamentarios para buscar soluciones al sector minero

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha visitado esta mañana Pobladura de las Regueras donde aprovechó para desplazarse hasta el centro Ciuden Vivero de la localidad y expresar su apoyo al sector minero en el actual contexto de incertidumbre. Con una reivindicación expresa por la pervivencia del carbón, Zapatero abogó por garantizar el suministro, pelear “ante el horizonte europeo del cierre”, así como potenciar la investigación tecnológica en la Ciuden.

Zapatero considera que el sector minero tiene futuro, y de hecho ha puesto sus miradas en proyectos alemanes para los pozos mineros “combinando con alternativas de energía renovable”. Un aspecto medioambiental para romper la “visión limitada” que existe en la relación carbón y cambio climático que entiende se puede paliar con la investigación con la que surgió la Ciuden. “Buscar alternativas casi siempre depende de una gran voluntad política, que es lo que queremos movilizar y sensibilizar a todos los grupos parlamentarios”, planteó, así como expresó que “me gustaría que estuvieran unos días y escucharan a los expertos de Ciuden”.

No en vano, entiende que el futuro del carbón parte de los activos actuales, “los recursos están ahí, se trata de tener una política ambiciosa, por un lado que recupere la garantía del suministro y que pelee ante el horizonte europeo del cierre, y por otro lado trabajar en todos los frentes, que vuelva a dar un gran impulso a un proyecto que es una gran inversión, el proyecto tecnológico de captura de CO2, y por tanto de darle una viabilidad más allá de exigencias medioambientales al carbón”.

Esta visita a las cuencas mineras, que tendrá continuidad esta tarde a las 17.30 horas en Santa Marina del Sil (Toreno) con el acto “El carbón y las nuevas oportunidades de las comarcas mineras: el Ponfeblino”, pretende movilizar a los alcaldes mineros y parlamentarios socialistas con el fin último de respaldar a las cuencas. “Vuelvo a Igüeña y vuelvo a algunas de las comarcas mineras para algo que creo que debo a las comarcas mineras, que es ayudarlas y apoyarlas en esta situación tan difícil”.

De hecho, renunciar al carbón entiende que “es una manifestación de una derrota como país y una derrota como proyecto para una provincia, porque el recurso está ahí y hoy la tecnología avanza espectacularmente”.

 

 

Redacción BD

Entradas recientes

Hugo Hortelao competirá con Castilla y León en el Superprestigio UCI C1 de Estella

Hugo Hortelao Toribio ha sido seleccionado de nuevo por la Federación de Ciclismo de Castilla…

14 horas hace

VÍDEO: Procesión del Encuentro

Bembibre celebró la procesión del Encuentro que simboliza la Resurrección. Partió con dos comitivas tal…

23 horas hace

El Atlético Bembibre paga caros sus errores ante La Virgen del Camino en Los Dominicos (3-1)

El Atlético Bembibre regresó de vacío del campo de Los Dominicos en un partido en…

1 día hace

La procesión del Encuentro cierra la Semana Santa de Bembibre con el despojo del luto

Bembibre cerró este domingo, 5 de abril, una de las citas más significativas de su…

2 días hace

VÍDEO: Procesión de La Soledad

La procesión de la Soledad recorre el trayecto entre el Santuario del Ecce Homo y…

2 días hace

Luto y recogimiento en la procesión de La Soledad

Los fieles acompañaron a la imagen de la Virgen de La Soledad en el tradicional…

2 días hace