El PSOE de Castilla y León pide una rectificación a Podemos por la moción que «pone en jaque» el futuro de las térmicas

“Podemos vuelve a dar la espalda a nuestro carbón”. Con estas palabras resume el procurador socialista leonés Tino Rodríguez la iniciativa que la formación morada ha registrado en las Cortes de Castilla y León para su debate y votación en el pleno de este miércoles. En su proposición no de ley (PNL), Podemos plantea, entre otras cuestiones, que en un plazo de seis meses se revisen “las autorizaciones ambientes integradas de las grandes instalaciones de combustión de Castilla y León incluidas en el nuevo plan nacional transitorio”, poniendo en jaque, dice Rodríguez, el futuro de las centrales térmicas de León y Palencia ya que éstas son las principales “instalaciones de combustión” de la comunidad.

«Esta iniciativa viene a corroborar el compromiso electoral que Podemos plasmó en su programa para las últimas generales de apostar por el cierre de las centrales térmicas si accedían a los gobiernos municipales, autonómico o central. Este hecho supondría la “sepultura total” de la minería del carbón en la provincia de León», denuncia el Grupo Socialista en las Cortes. “Podemos lleva en su ADN acabar con el carbón”, resalta Tino Rodríguez, quien afirma que desde la formación morada “esconden sus intenciones cuando vienen a las cuencas mineras y muestran su faceta más dura contra el carbón cuando hay que votar en el Parlamento”.

La moción, que está conformada por diez puntos, no hace ninguna mención al consumo de carbón autóctono, de ahí que desde el Grupo Socialista se esté trabajando en la redacción de una enmienda donde se pedirá a Podemos que “rectifique” su postura actual y se instará al resto de grupos que conforman el arco parlamentario autonómico a que muestren su apoyo al mantenimiento del consumo de carbón autóctono en las centrales térmicas de la comunidad autónoma.

En las misma línea, la enmienda socialista reclamará la aportación de fondos para la culminación de la planta de CIUDEN en el Bierzo, defendiendo la necesidad de concluir y poner en marcha este ambicioso y pionero proyecto de captura y almacenamiento de CO2 que permitiría la combustión del carbón autóctono de una manera limpia y acorde con las exigencias medioambientales que se fijan desde la Unión Europea.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera