Comisiones Obreras pone en duda la Orden de ayudas al carbón y dice que el Ministerio sabe que no cumplirá

Comisiones Obreras ha criticado la Orden del pasado 13 de octubre que recoge la modificación de ayudas al sector minero, que ha valorado como un “brindis al sol”. Desde el sindicato remarcan que esta expresión “se utiliza para decir que alguien hace algo de cara a la galería, sabiendo que no cumplirá la promesa que ha realizado”.

En este sentido no tienen duda de que el compromiso “se quedará en nada”. “CCOO denuncia que, una vez más, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo confunde y engaña a la opinión pública con declaraciones y papeles que no tienen ningún resultado si no hay una apuesta política para que las eléctricas consuman carbón nacional”.

Así las cosas, destacan que en mayo habían redactado una orden que modificada una anterior de 2013 con las bases reguladoras de las ayudas para los ejercicios 2013 a 2018 en el sector de la minería del carbón. “Cinco meses después se publica en el BOE sin recoger ninguna de las alegaciones que había propuesto CCOO de Industria, ¿por qué se ha retrasado su publicación?”, preguntan. “Para este sindicato la respuesta es clara: por el empeño del Gobierno del PP de cerrar la minería del carbón de la forma más infame, por inanición”.

CCOO lamenta que la medida más importante que recoge la nueva orden es vincular la ayuda máxima al suministro del año anterior. Así, en la circunstancia actual, y con unas empresas que no pueden vender a las eléctricas su producción corriente, “el Minetur puede incrementar las ayudas en lo que le parezca, pero al final las empresas no las van a cobrar”, recuerda el sindicato.

Algo que ya denunció ante la opinión pública, que este supuesto incremento adicional de las ayudas era “un sistema tramposo”, ya que esa “sobre ayuda” se pagará a las empresas “para que puedan reducir el precio de la tonelada que suministran a las empresas eléctricas (a día de hoy lo poco que suministran lo están haciendo por debajo del precio internacional)”. Además hay que tener en cuenta el plazo de un año, “y si quieren mantener la actividad más allá de 2018 deberán devolverla”. “Por lo tanto, una vez más las únicas beneficiadas serán las eléctricas”, concluyen.

En la Orden IET/1662/2016 del 13 de octubre también se ha modificado el sistema de pagos que ya se incumplía. Pasa de ser mensual a anual y se dejan los meses de noviembre y diciembre para el próximo año. CCOO de Industria exige que se mantenga el pago mensual y que se cumpla mientras no exista una regularidad en los suministros.

Un curioso “olvido”

Para la sección Industria de CCOO estas actitudes de demoras planificadas “son impropias de una Secretaría de Estado, que debería gestionar con rigor sus competencias”. “El señor Nadal, junto con sus acólitos, vende la solución al problema actual de la minería con esta Orden y, sin embargo se olvida de que tenía que haber lanzado la convocatoria a principios del año 2016 y que todavía no ha puesto fecha a su publicación”.

Para CCOO de Industria, el ex ministro Soria y el actual secretario de Estado de Energía son los artífices del cierre desordenado de la minería del carbón en España.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera