La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica recuerda que el 5 de mayo se conmemora la liberación del campo de concentración del Mauthausen, “donde las autoridades nazis deportaron a miles de víctimas españolas del franquismo, por petición del dictador Francisco Franco. Las gestiones para que se produjera la deportación fueron realizadas por el ministro de Asuntos Exteriores y cuñado del dictador, Ramón Serrano Suñer”.
Benito Bermejo, el historiador que lleva casi 20 años documentando la deportación de republicanos españoles a los campos nazis, calcula en cerca de 7.300 los deportados a Mauthausen, de los que aproximadamente 5.000 murieron en él. “Entre ellos, adolescentes como Félix Quesada, natural de Serón, Almería, deportado en 1940 con apenas catorce años, lo que significa tenía diez al inicio de la guerra civil. Además, un centenar de mujeres españolas fueron deportadas a Ravensbruck, aunque algunas terminaron la Segunda Guerra Mundial trasladadas a Mauthausen”.
En total fueron cerca de 10.000 los republicanos españoles deportados a diferentes campos nazis de concentración, según asegura la ARMH. Desde hace años, sus descendientes conmemoran la fecha de liberación, siendo el monumento de los deportados españoles el único que no es propiedad del Estado de origen de los deportados. Se trata, según afirma la ARMH, de una forma de negacionismo con la que debería terminar el Estado español, “y reconocer los estrechos lazos entre la dictadura franquista y el nazismo, lazos que quedaron relatados explícitamente en la versión original de la película Raza (1941), cuya idea original se atribuye a Francisco Franco. La película fue autocensurada por la dictadura franquista al final de la Segunda Guerra Mundial, se le cortaron seis minutos y lo que era explícitamente filonazi se convirtió en anticomunista. Ninguna televisión española ha emitido hasta hoy la única copia realmente original que se encontró en Alemania”.
La ARMH espera que aumente el número de instituciones, especialmente en el ámbito local, que conmemoren la tragedia de esos miles de hombres y mujeres “que comenzaron siendo perseguidos por los golpistas del 18 de julio de 1936 y terminaron a cientos de kilómetros de sus hogares, formando parte de la mayor tragedia de la humanidad. Y que los representantes del Estado acudan cada año a conmemorar uno de los hechos más atroces y oscuros de nuestra historia”.
En este enlace pueden encontrarse los listados de deportados por Comunidades Autónomas, separados pueblo a pueblo:
https://drive.google.com/folderview?id=0B77RiAcnumBVX0h4VWd5aDhZYU0&usp=sharing
Entre los muchos deportados que aparecen en estos listados figuran:
La llegada de Veri*factu está cambiando la forma en que las empresas deben emitir y…
El desfile de carnaval de Bembibre estuvo caracterizado por el buen tiempo, que no sólo…
El Teatro Benevivere fue el escenario elegido para la presentación oficial de la temporada 2026…
El equipo leonés del Technosylva Rower Bembibre Cycling Team firmó una actuación destacada en la…
El Bembibre H.C no pudo solventar de manera positiva su visita al pabellón de Sant…
El Atlético Bembibre regresó de vacío de Ávila tras caer por 2-1 ante el Colegios…