Atchúusss!!!: un reparto de primer orden puesto al servicio de una comedia cercana al vodevil

Bajo el título onomatopéyico de Atchúusss!!! se han reunido un puñado de textos cortos de Antón Chéjov en un montaje que oscila entre la melancolía y la risa y que cuenta con un potente reparto integrado por los hermanos Alterio, Malena y Ernesto, Enric Benavent, Adriana Ozores y Fernando Tejero.

En varios de sus textos humorísticos, Antón Chéjov, autor dotado de una ilimitada capacidad de comprensión y una inmensa piedad, convirtió en protagonistas a unos pobres diablos que hasta entonces sólo habían servido de paisaje de fondo de otros personajes mucho más poderosos. De ellos trata esta obra.

Atchúusss!!! es uno de esos espectáculos que podríamos llamar necesarios para conformar un panorama teatral de calidad. Con ojo comercial, pero sin dejar de lado un evidente punto artístico, que gusta a todos los públicos y que, además, se erige en un bello homenaje al mundo del teatro, dejando un agridulce sabor cuando acaba la función, con una despedida hermosa y tierna. Juguete entre burlesco y onírico, entre popular y culto, que reivindica el papel de los comediantes y el sitio sobre las tablas de los géneros menores. Desde que se encienden las luces, lo lírico y lo prosaico se mezclan.

Se ha señalado que «uno de los grandes aciertos de base de este Atchúusss!!! es la versión española de Enric Benavent y Carles Alfaro, quienes logran una rica composición respetando y enriqueciendo el texto original, sin ánimo de “modernizarlo” adaptándolo a contextos actuales, por eso la ambientación está tan lograda: todos a una en la comedia elegante, la parodia salvaje, el humor refinado, y de pronto el drama bien templado en una escena prodigiosa entre dos mujeres, la señora y su criada, emocionante duelo entre Adriana Ozores y Malena Alterio, quien se despide con una canción que provoca escalofríos»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera