Más de 77.600 familias de la comunidad se benefician de las ayudas a los libros de texto y ‘Releo’ durante el curso 2015-2016

La Consejería de Educación ha destinado este curso 2015-2016 un total de siete millones de euros en materia de libros de texto, dos millones más que en el curso anterior. De esta cantidad, 4,2 millones de euros corresponden a las ayudas individuales resueltas hoy y 2,8 millones al Programa ‘Releo’, ambos gestionados por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, superan las cifras del curso anterior, ya que en las que las primeras contaron con 4,2 millones y el programa de reutilización de libros en torno a 800.000 euros.

En lo que se refiere a las ayudas individuales, la Administración educativa autonómica destaca que se han presentado 87.835 solicitudes, un 14 % más que el curso anterior, de las que se han concedido 49.175. Esta cifra de beneficiarios que, aun disponiendo de un presupuesto similar representa una disminución porcentual respecto al curso anterior. Esto se debe fundamentalmente al esfuerzo de solidaridad realizado por la convocatoria, que ha concedido los mayores importes a las familias más necesitadas, cuyo pago recibirán en los próximos días.

Parte de la intención de conseguir un modelo educativo basado en el principio de equidad, de forma que la convocatoria de ayudas prioriza y atiende con mayor intensidad a las familias con mayores dificultades económicas, concediendo las ayudas por orden inverso a la renta de la unidad familiar y estableciendo diferentes cuantías de las ayudas en función de esta. En este sentido, destaca que más de 33.100 beneficiarios de las ayudas recibirán importes de entre 75 a 105 euros, lo que representa el 67 % de las ayudas concedidas y el 76 % del presupuesto total. Esto significa que se han concedido mayores cuantías a las familias más necesitadas.

Con respecto a la renta familiar de los hogares beneficiarios, se ha llegado a una renta per cápita de 4.219,93 euros.  Así, para una familia de dos miembros, 8.439,86 euros; de tres, 12.659,79 euros; de cuatro, 16.879,72 euros; de cinco, 21.099,65 euros y, de seis, 25.319,58 euros.

La optimización de los recursos presupuestarios disponibles y su concentración prioritaria en las familias en situación económica más desfavorable no ha impedido que se mantuviera en esta convocatoria, al igual que en las anteriores, una especial atención a colectivos necesitados de mayor protección. De esta manera, tanto familias numerosas, como discapacitados, víctimas de terrorismo o de violencia de género, entre otros colectivos, han sido objeto de una discriminación positiva en las ayudas mediante la aplicación de coeficientes favorables a su concesión.

Nueva convocatoria ayudas libros de texto 2016-2017

Hay que resaltar que la convocatoria de libros de texto que acaba de resolverse, representa un cierto punto de inflexión en la línea de actuaciones de la Consejería de Educación, en favor de los sistemas de préstamo y reutilización como el programa ‘Releo’, ya que permiten una mayor optimización de los recursos públicos, al integrarse los libros en los bancos de los centros y poderse utilizar durante cuatro años.

En este sentido, como fruto de un acuerdo alcanzado en la Cortes autonómicas, se encuentra en tramitación una nueva convocatoria de ayudas de libros para las familias con rentas menores a 1,5 veces el IPREM, que recibirán la práctica totalidad del importe de los libros de sus hijos, con la condición de ser entregados al centro al finalizar el curso escolar.

De esta forma se producirá en la práctica una extensión del programa de bancos de libros a la totalidad de centros sostenidos con fondos públicos de Castilla y León, como el programa ‘Releo’, un vez comprobado que permite dar una respuesta rápida y eficaz al problema de la dotación de material didáctico en los centros, facilitándoles fondos y herramientas de gestión y respetando además su autonomía a la hora de escoger los procedimientos más adecuados para su realización.

En la nueva convocatoria, que se publicará a fínales de este mes de marzo, existe otra importante novedad, ya que la Junta de Castilla y León prevé resolverla en el mes de junio, por lo tanto antes de la compra de los libros por parte de las familias, de modo que los padres sabrán con antelación si cuentan o no con este apoyo. Posteriormente, en el mes de septiembre, se aportará la factura justificativa del material adquirido antes de proceder al abono de esta cuantía que se realizará previsiblemente a finales de año. De este modo se logrará una visible agilización procedimental y un gran avance en el objetivo de la gratuidad de los libros de texto.

383 centros ‘Releo’ este curso

El Programa ‘Releo’, complementario a las ayudas a los libros de texto, permite dar una respuesta rápida y eficaz al problema de la dotación de material didáctico en los centros, facilitándoles fondos y herramientas de gestión y respetando además su autonomía a la hora de escoger los procedimientos más adecuados para su realización.

Este curso, en el programa, en el que han participado 383 centros públicos, se han beneficiado un total de 28.442 familias. Esto representa un 43,8 % de centros del total de la Comunidad. Por enseñanzas, cuentan con el programa el 40,8 % de los 665 centros de Infantil y Primaria (CEIP) y el 43,8 % de los 207 institutos de Educación Secundaria (IES).

La distribución de las 28.442 familias por provincias es el siguiente: 1.606 corresponden a 29 centros de Ávila; 1.644 a 35 de Burgos; 2.908 a 57 de León; 2.079 a 27 colegios e institutos de Palencia; 4.746 a 55 de Salamanca; 2.407 a 25 centros de Segovia; 1.633 a 24 de Soria; 7.891 a 80 colegios e institutos de Valladolid; y 3.528 a 51 centros de Zamora.

Asimismo, de los 383 centros educativos participantes este curso, 35 son nuevos y 348 continúan con el programa ya desarrollado en el 2013-2014. De los que se incorporan, 20 son CEIP y 15, institutos. Por provincias, hay uno nuevo en Ávila; cuatro, en León; uno, en Palencia; cuatro, en Salamanca; dos en Soria; 13, en Valladolid; y 10 en Zamora.

En cuanto a la inversión, la Consejería de Educación ha dedicado 2,8 millones de euros, que ha destinado a la adquisición de más de 80.700 libros, lo que ha supuesto que el banco de libros de texto de Castilla y León cuente con 167.700 ejemplares, que se reparten entre los 383 centros educativos de la Comunidad participantes en ‘Releo’.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, trata de fomentar y encauzar las demandas e iniciativas de las familias en la adopción de medidas de este tipo. Al mismo tiempo, se consigue fomentar la reutilización de los libros de texto, no solo por razones de economía, sino por su contribución al proceso educativo de los alumnos y a la adquisición de actitudes de respeto, buen uso y conservación de los materiales educativos, que pueden y deben ser trasmitidos a otros estudiantes.

Aparte de la ampliación de las modalidades de participación, otra de las principales novedades del Programa ‘Releo’ de este curso ha sido la oportunidad otorgada a los centros de adquirir con los fondos procedentes de la Consejería de Educación material escolar al margen de los libros de texto en el caso de que tuvieran cubiertas sus necesidades de libros con las donaciones previas o existiera en el centro un elevado índice de familias en situación económicamente desfavorable.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera