Más noticias

La Junta defiende su apuesta por los estudios de Formación Profesional como una ‘autopista’ directa hacia el empleo

El Ejecutivo autonómico considera los estudios de Formación Profesional como elemento clave dentro del modelo productivo de Castilla y León, ya que cuentan con un altísimo nivel de inserción laboral y contribuyen a fijar población en el territorio.

Bajo este enfoque, la consejera de Educación, Rocío Lucas, la presidenta de Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, Rocío Hervella, y el director territorial de CaixaBank, Gerado Cuartero, han inaugurado esta mañana el III Hackathon FP UP Castilla y León 2026. Se trata de una iniciativa promovida por la Fundación EFCL y CaixaBank Dualiza en la que cerca de 180 estudiantes de Formación Profesional de la Comunidad abordarán desafíos reales planteados por empresas de referencia, con el objetivo de desarrollar propuestas y soluciones innovadoras.

La titular de Educación ha destacado que este ‘hackathon’ será una experiencia única para ellos, pues les permitirá el contacto directo con las empresas para resolver cuestiones que se presentan en su día a día; así, les servirá para completar su formación con una experiencia práctica de gran interés. “Una iniciativa que complementa la labor que se lleva a cabo desde las Aulas de Emprendimiento de nuestros centros de Formación Profesional y programas de colaboración público-privada como ‘Empresa Familiar en las aulas’”.

Asimismo, Rocío Lucas ha detallado que casi 9 de cada 10 egresados en FP encuentran trabajo antes de un año de haber finalizado sus estudios, el 87,4 %, y, en varias familias profesionales, esa tasa de inserción se acerca al 100 %. Además, la inmensa mayoría de los titulados en estos estudios encuentra trabajo en su provincia, más del 86,6 %, y otro 7,1 % lo hace en otra provincia de la Comunidad, por lo que casi el 94 % se queda en Castilla y León. “Detrás de todas estas cifras hay una idea muy sencilla: la FP es hoy una autopista directa hacia el empleo y es una máquina de fijar población y crear oportunidades reales de vida en este territorio”, ha finalizado la consejera de Educación.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León ha destacado que el emprendimiento se fomenta a través de las herramientas para adquirir competencias transversales que hoy trabajarán estos alumnos. Finalmente, el director territorial de CaixaBank Castilla y León ha subrayado la importancia de la FP para cubrir tres millones de puestos de trabajo en los próximos 10 años ya que estos estudios se adaptan rápidamente a las necesidades del mercado laboral.

Desafíos planteados por empresas

Durante este evento se potenciarán competencias clave que ya se trabajan en las Aulas de Emprendimiento de los centros educativos de Castilla y León, tales como el trabajo en equipo, la alfabetización financiera y económica, la capacidad para movilizar recursos, el liderazgo o la gestión del tiempo, entre otras. A lo largo de toda la mañana, 34 equipos de 19 centros docentes de la Comunidad tratarán de resolver los desafíos planteados por Collosa, Santa Teresa, Kerbest, Avilagro, ESI, Real Valladolid, Serbatic o Five Bioenergy.

Redacción BD

Entradas recientes

Obús hará “estallar” Bembibre en las Fiestas del Cristo

El grupo Obús será uno de los grandes protagonistas de las próximas Fiestas del Cristo…

13 horas hace

Atlético Bembibre, Ponferradina y CD Barco disputarán el XLVI Trofeo Villarejo

El Atlético Bembibre ejercerá de anfitrión en la cuadragésima sexta edición del Trofeo Villarejo, que…

2 días hace

El PP respalda a los vecinos de la calle La Era y exige una solución tras diez meses de espera

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Bembibre muestra su respaldo a…

2 días hace

Enol Torre se proclama campeón de Europa júnior de descenso en Bulgaria

El ciclista berciano Enol Torre ha conseguido la medalla de oro en el Campeonato de…

2 días hace

El bembibrense Miguel Mata recibe el Premio Alecrín Berciano por su compromiso con la música y la cultura tradicional

El músico bembibrense Miguel Mata Carnicero ha recibido el Premio Alecrín Berciano 2026 en reconocimiento…

4 días hace

El VII Concurso de Bateo de Oro reivindica en Torre del Bierzo la memoria minera de la comarca

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, participó este sábado como primer…

4 días hace