Más noticias

Más de 120 obras transforman en recuerdo las cenizas de los incendios forestales en el concurso fotográfico de la Universidad de León

El paisaje habla incluso cuando parece reducido a cenizas. La tierra ennegrecida, los árboles convertidos en esculturas improbables y el silencio tras las llamas componen una nueva realidad que exige ser mirada. De esa necesidad de observar, recordar y comprender nacen las imágenes que han resultado premiadas en el concurso fotografía de la Universidad de León Memoria de los incendios en León y El Bierzo.

El concurso, impulsado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Deportes ha contado con más de 120 obras presentadas que reflejan impacto de los incendios del verano e 2025 así como su huella en el patrimonio natural y cultural de la provincia, una participación que, según destaca el director del área de Cultura, Iván Rega, permite hablar de una convocatoria con un “gran éxito de participación y calidad artística”. 

Concretamente, los premios han recaído en Herminia Pérez Paradelo, en la categoría ‘Antes’ por la obra ‘Renacer’, una imagen que muestra el paisaje de Las Médulas al amanecer antes de que el fuego las tiñeses de negro; en Diego Fernández Martín, en la categoría ‘Durante’, por ‘Sudor, lágrimas y ceniza’, una fotografía que capta a una hilera de brigadistas observando los efectos de las llamas; y en Isabel Turrado Almanza, en la categoría ‘Después’, por ‘Pareidolia Devastación’, una imagen de un tronco calcinado que, como consecuencia del fuego, adopta una forma singular y evocadora, invitando al espectador a reconocer figuras y significados en la devastación.

En la sección reservada a la comunidad universitaria, el primer premio en la categoría ‘Después’ ha sido concedido a José Manuel Azabal Lumbreras por la obra ‘A través de las cenizas’, una imagen que enmarca los efectos del incendio a través de una ventana natural del paisaje, subrayando la transformación del territorio tras el paso del fuego. El jurado ha declarado desiertos los premios de las categorías Antes y Durante en esta sección.

Con este concurso, la Universidad de León reafirma su compromiso con la memoria, la concienciación ambiental y la reflexión colectiva en torno a las consecuencias de los incendios forestales, utilizando la fotografía como herramienta de testimonio y sensibilización social.

Las obras premiadas, junto con una selección de imágenes elegidas por el jurado, formarán parte de una exposición fotográfica itinerante que podrá visitarse entre enero y marzo de 2026 en el Ateneo Cultural El Albéitar y posteriormente recalará en el Campus de Ponferrada.

Redacción BD

Entradas recientes

El Atlético Bembibre cae por la mínima ante un Júpiter Leonés más sólido

El Atlético Bembibre volvió a quedarse sin premio este domingo en su feudo tras caer…

17 horas hace

Torre abre el plazo de inscripción para el carnaval, que repartirá 2.000 euros en premios

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo celebrará el próximo día 22 de febrero el desfile…

2 días hace

El Bembibre completa la plantilla con el central Pablo Pérez

En el club se ha trabajado mucho durante el mercado invernal para reforzar una plantilla…

2 días hace

Torre celebra su Festival Municipal del Botillo este domingo 1 de febrero

Torre del Bierzo celebrará su Festival Municipal del Botillo “Las Candelas 2026” el próximo Domingo…

2 días hace

El PP “lamenta el incompresible proceder” del gobierno municipal de PSOE-UPL al impedir ejecutar la ayuda económica aprobada a Embutidos Santa Cruz

Transcripción literal de la nota de prensa remitida por Partido Popular de Bembibre: (más…)

2 días hace

Bembibre se adentra en las Jornadas de Pinchos del Botillo con la participación hostelera más alta de los últimos años

La agenda gastronómica del LIII Festival Internacional de Exaltación del Botillo de Bembibre se pone…

3 días hace