Más noticias

La Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal del Bierzo suscriben su cuarto convenio que moviliza más de 48 millones de euros para seguir impulsando el desarrollo de la Comarca

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón Fernández, han firmado hoy su cuarto Convenio Marco de colaboración para seguir impulsando el desarrollo y la dinamización de la Comarca, movilizando más de 48 millones de euros hasta 2029.

Dentro de esta cantidad, una parte se destinará a la aportación anual para gastos del Consejo Comarcal del Bierzo, que aumentará progresivamente en la misma medida que la cooperación local general con el resto de las entidades locales, hasta superar los 10 millones de euros hasta 2029. La cuantía restante, cercana a 38 millones de euros, se aplicará a inversiones sectoriales en distintas áreas, como personas mayores, infancia, medio ambiente, protección civil, turismo o inserción laboral, entre otras, sufragadas íntegramente por la Junta de Castilla y León.

En virtud del acuerdo suscrito, también se potenciará el asesoramiento integral a emprendedores y empresas del medio rural a través del Instituto de Competitividad Empresarial; se reactivará el comercio local mediante bonos y otras iniciativas; y se presentarán proyectos estratégicos municipales ante la Unión Europea para aprovechar los Fondos de Transición Justa y poner en valor la cuenca minera de la Comarca. Asimismo, se reforzará la gestión unificada del Espacio de Las Médulas entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal del Bierzo, y también se delegará en este último las funciones de contratación, licitación o dirección técnica de proyectos financiados por el Ejecutivo autonómico de repoblación forestal, tratamiento selvícola y prevención de incendios, entre otros.

Por otro lado, el convenio incluye compromisos específicos para la mejora de la salud y la seguridad de los trabajadores, fomentar el emprendimiento laboral y la inserción de personas con discapacidad o dificultades de inclusión, favorecer la atención y protección de la infancia y la adolescencia, así como la mejora del funcionamiento del Centro de Atención a Drogodependientes del Bierzo para reforzar la atención a las personas con adicciones y a sus familias.

Además, mantiene los compromisos de convenios anteriores sobre competitividad empresarial, empleo, servicios sociales, medio ambiente o desarrollo rural, entre otros ámbitos. Entre otros ejemplos, los acuerdos adquiridos en materia de juventud o de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; los acuerdos de gestión del servicio del Banco de Tierras para movilizar terrenos con vocación agrícola, ganadera o forestal; o la colaboración en acciones de promoción del gallego en el Bierzo y Sanabria dentro del Protocolo General entre Galicia y Castilla y León.

Durante su intervención, Fernández Mañueco ha destacado que este convenio impulsa la economía, el emprendimiento rural, el comercio de proximidad, la reactivación de la cuenca minera a través de los Fondos de Transición Justa, y apuesta por una gestión ejemplar del patrimonio y la protección de las personas vulnerables. Además, ayuda a los municipios y activa sectores clave como el empleo, la atención social, el medio ambiente, el turismo o la inserción laboral.

Por otro lado, el presidente ha señalado que la Junta de Castilla y León seguirá impulsando actuaciones como el parque agroalimentario y los polígonos de Ponferrada y Cubillos del Sil; en el ámbito sanitario, la dotación de un nuevo helicóptero medicalizado, ya en funcionamiento; y en materia educativa y formativa, ha mencionado la Policlínica en el Campus de Ponferrada, el centro de FP de Almázcara o la pista deportiva del colegio Flores del Sil. Asimismo, ha destacado las obras de abastecimiento de agua en Fabero y Villafranca, la construcción de viviendas públicas en Ponferrada y Carracedo del Monasterio, y también los trabajos de recuperación de Las Médulas y sus accesos, incluida la mejora de la Casa del Parque y sus entornos. Además, entre otras inversiones para la conservación y recuperación del patrimonio, el Gobierno de Castilla y León está trabajando en la restauración de la `Casa de las monjas´, ubicada dentro del recinto del Monasterio de San Miguel de Dueñas

Estos proyectos se suman a otros impulsados por la Junta de Castilla y León en esta legislatura, como la estación de autobuses de Ponferrada, el centro de salud de Bembibre, el Punto de Atención Continuada de Pico Tuerto o el Colegio Mayor La Tebaida.

Finalmente, Fernández Mañueco, ha destacado las actuaciones llevadas a cabo para la recuperación de los espacios, accesos y entornos de Las Médulas, donde ya han concluidos las obras del Mirador de Orellán, la edificación de acceso a la galería, que finalizará pronto, y avanzan los trabajos en la subida al mirador. Además, ya están adjudicadas las obras del aula arqueológica, que comenzarán la próxima semana.

Redacción BD

Entradas recientes

La XXIII Gala del Deporte de Bembibre reconoce a los deportistas mas destacados

El Teatro Benevivere, un años más, se vistió de gala para reconocer a los mejores…

1 hora hace

Bembibre estrena este sábado el espectáculo de música y baile tradicional “Días de rodillas peladas”

El Teatro Benevivere de Bembibre acoge este sábado, 30 de mayo, a las 19:30 horas,…

14 horas hace

Saúl Blanco continuará al frente del Atlético Bembibre durante los próximos cuatro años: “esto no es un cargo, es una herencia emocional”

Saúl Blanco será el presidente del Atlético Bembibre durante los próximos cuatro años después de…

1 día hace

El PP de Bembibre denuncia tres años de “anuncios y fotos” de Courel sin avances en el parque de bomberos del Bierzo Alto

Transcripción literal del comunicado de prensa del PP de Bembibre El Grupo Popular en el…

3 días hace

El Mundial de 64 selecciones vuelve a llamar a la puerta de la FIFA

El Mundial de 2026 todavía no ha comenzado y la FIFA ya tiene la mirada…

3 días hace

La Junta alerta de un episodio de intrusión de polvo procedente de África hasta el jueves en toda Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha activado una alerta preventiva por un episodio de…

3 días hace