El Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras ha acogido la presentación de las cuadragésimas Jornadas Gastronómicas del Bierzo. La convotaria contó con la presencia de Olegario Ramón, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo; Cristina Pérez, consejera comarcal de Turismo; Alfredo García, alcalde de O Barco de Valdeorras; y Alba Rodríguez, concejala de Turismo y Comercio de O Barco.
En su intervención, Olegario Ramón destacó la importancia de las Jornadas, en las que son protagonistas los productos de calidad de la comarca del Bierzo: el vino con Denominación de Origen Bierzo, la manzana reineta, el botillo, el pimiento asado, la pera conferencia, la cereza y la castaña. Estos productos son el eje central de los menús ofrecidos por los 25 restaurantes participantes, 23 de ellos en la comarca del Bierzo, además del restaurante Pazo do Castro en O Barco y un restaurante en Madrid.
“Es muy positiva la relación casi natural que existe entre el Bierzo y Valdeorras. Ambas comarcas tienen muchas similitudes que debemos aprovechar para fomentar la promoción gastronómica de nuestros territorios”, afirmó Ramón, señalando que el objetivo es generar un flujo de visitantes entre ambas comarcas.
Por su parte, Cristina Pérez San Miguel agradeció la acogida y animó a los valdeorreses a participar en las Jornadas Gastronómicas del Bierzo. “Estamos muy contentos de estar aquí. Estas Jornadas representan una oportunidad única para disfrutar de los sabores de nuestra comarca”, comentó.
El alcalde de O Barco, Alfredo García, recalcó la importancia de la colaboración entre ambas comarcas. “No somos competencia, somos complementarios. Esta relación es beneficiosa para todos, tanto para los restauradores como para los visitantes. Esta colaboración entre El Bierzo y Valdeorras puede ser muy productiva”, afirmó García, recordando además que Valdeorras presentará sus propias Jornadas del Botelo y del Cocido en enero en Ponferrada.
Finalmente, Alba Rodríguez, concejala de Turismo y Comercio de O Barco, subrayó que las sinergias entre ambas regiones son fundamentales para seguir impulsando sus respectivos eventos gastronómicos y fortalecer la oferta turística de calidad.
A la presentación también asistieron las consejeras de Formación, Empleo y Agenda 2030, Laura Fernández, y la consejera de Relaciones Institucionales del Consejo Comarcal, Susana Folla.
Las XL Jornadas Gastronómicas del Bierzo tendrán lugar hasta el 10 de diciembre y este año, como novedad, también participan 12 bodegas de la Denominación de Origen Bierzo, que ofrecerán catas durante los fines de semana.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde…
Noceda del Bierzo celebrará el domingo 25 de octubre la primera edición de su trail,…
El Pleno del Ayuntamiento de Bembibre ha aprobado de forma unánime una moción para solicitar…
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha presidido este martes en…
El Ayuntamiento de Bembibre ha abierto oficialmente el plazo de participación para los tradicionales concursos…
El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, ha visitado este martes las instalaciones…