Categorías: Más noticias

Presentación de las XL Jornadas Gastronómicas del Bierzo en O Barco de Valdeorras

El Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras ha acogido la presentación de las cuadragésimas Jornadas Gastronómicas del Bierzo. La convotaria contó con la presencia de Olegario Ramón, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo; Cristina Pérez, consejera comarcal de Turismo; Alfredo García, alcalde de O Barco de Valdeorras; y Alba Rodríguez, concejala de Turismo y Comercio de O Barco.

En su intervención, Olegario Ramón destacó la importancia de las Jornadas, en las que son protagonistas los productos de calidad de la comarca del Bierzo: el vino con Denominación de Origen Bierzo, la manzana reineta, el botillo, el pimiento asado, la pera conferencia, la cereza y la castaña. Estos productos son el eje central de los menús ofrecidos por los 25 restaurantes participantes, 23 de ellos en la comarca del Bierzo, además del restaurante Pazo do Castro en O Barco y un restaurante en Madrid.

“Es muy positiva la relación casi natural que existe entre el Bierzo y Valdeorras. Ambas comarcas tienen muchas similitudes que debemos aprovechar para fomentar la promoción gastronómica de nuestros territorios”, afirmó Ramón, señalando que el objetivo es generar un flujo de visitantes entre ambas comarcas.

Por su parte, Cristina Pérez San Miguel agradeció la acogida y animó a los valdeorreses a participar en las Jornadas Gastronómicas del Bierzo. “Estamos muy contentos de estar aquí. Estas Jornadas representan una oportunidad única para disfrutar de los sabores de nuestra comarca”, comentó.

El alcalde de O Barco, Alfredo García, recalcó la importancia de la colaboración entre ambas comarcas. “No somos competencia, somos complementarios. Esta relación es beneficiosa para todos, tanto para los restauradores como para los visitantes. Esta colaboración entre El Bierzo y Valdeorras puede ser muy productiva”, afirmó García, recordando además que Valdeorras presentará sus propias Jornadas del Botelo y del Cocido en enero en Ponferrada.

Finalmente, Alba Rodríguez, concejala de Turismo y Comercio de O Barco, subrayó que las sinergias entre ambas regiones son fundamentales para seguir impulsando sus respectivos eventos gastronómicos y fortalecer la oferta turística de calidad.

A la presentación también asistieron las consejeras de Formación, Empleo y Agenda 2030, Laura Fernández, y la consejera de Relaciones Institucionales del Consejo Comarcal, Susana Folla.

Las XL Jornadas Gastronómicas del Bierzo tendrán lugar hasta el 10 de diciembre y este año, como novedad, también participan 12 bodegas de la Denominación de Origen Bierzo, que ofrecerán catas durante los fines de semana.

Mario

Entradas recientes

Bembibre centraliza la protesta de Oncobierzo para reivindicar la sanidad pública

Más de 2.000 personas (entre 2.200 y 2.500, según las fuentes consultadas) se concentraron este…

11 horas hace

El Bembibre HC firma su quinta victoria seguida y se coloca segundo tras vencer al Bigues i Riells (2–0)

El Bembibre HC continúa haciendo historia en la OK Liga Iberdrola tras imponerse por 2–0…

14 horas hace

El arte de regalar vino y licor: ideas para cada presupuesto

Hay regalos que se recuerdan por su utilidad, y otros que permanecen por las emociones…

14 horas hace

Oncobierzo se moviliza en Bembibre por la sanidad pública / Conoce el recorrido y detalles de la manifestación “Va de vida”

Este domingo, 9 de noviembre, a las 11.00 horas, Bembibre acoge una manifestación comarcal en…

2 días hace

Folgoso de la Ribera y Carracedelo lideran el número de centenarios en el Biezo

Folgoso de la Ribera se ha convertido en el municipio con mayor número de personas…

2 días hace

Bembibre recupera la tasa de tratamiento de residuos que asumía el Ayuntamiento con fondos propios con un incremento del 28%

El Pleno de Bembibre también aprobó la imposición de la tasa de tratamiento de residuos…

3 días hace