Finalizada la campaña de recogida de la Pera Conferencia del Bierzo y la Manzana Reineta del Bierzo, la Marca de Garantía y la Denominación de Origen se ha hecho un balance que destaca las dificultades climáticas a las que se ha enfrentado la producción este año. En particular, las tormentas de pedrisco que tuvieron lugar en junio afectaron considerablemente ambas cosechas, aunque la Manzana Reineta resultó más perjudicada debido a la mayor concentración de fincas dedicadas a esta variedad en las zonas más afectadas.
En cuanto a la Pera Conferencia, la campaña ha alcanzado los 13.000.000 kg recolectados, manteniéndose en niveles similares a los del año anterior. Sin embargo, esta cifra aún representa un 10 % por debajo de la producción media que se podría obtener de las aproximadamente 500 hectáreas de cultivo inscritas en la Marca de Garantía, mermada en parte por las mencionadas tormentas.
Por otro lado, la producción de la Manzana Reineta ha sufrido un descenso más significativo. Con una cosecha final de 1.500.000 kg, esta cifra representa una disminución del 40 % respecto al año pasado, cuando se alcanzaron 2.500.000 kg, que es el promedio habitual para las 85 hectáreas dedicadas a este cultivo bajo la Denominación de Origen.
Pese a las adversidades, la fruta comenzará a salir al mercado una vez que supere los estrictos controles de calidad exigidos tanto por la Marca de Garantía como por la Denominación de Origen. Estos controles aseguran que el consumidor adquiere productos con las características propias de la variedad y de la zona del Bierzo. La campaña de comercialización se extenderá hasta julio de 2025.
Bembibre cerró este domingo, 5 de abril, una de las citas más significativas de su…
La procesión de la Soledad recorre el trayecto entre el Santuario del Ecce Homo y…
Los fieles acompañaron a la imagen de la Virgen de La Soledad en el tradicional…
La procesión del Santo Entierro, desde la Iglesia de San Pedro al Santuario del Ecce…
La procesión del Santo Entierro volvió a dejar este viernes una de las imágenes más…
La procesión del Santo Cristo de la Agonía, popularmente conocida como la Procesión del Silencio,…