Categorías: Más noticias

La Pera Conferencia y Manzana Reineta del Bierzo cierran campaña con una caída de producción por las tormentas de junio

Finalizada la campaña de recogida de la Pera Conferencia del Bierzo y la Manzana Reineta del Bierzo, la Marca de Garantía y la Denominación de Origen se ha hecho un balance que destaca las dificultades climáticas a las que se ha enfrentado la producción este año. En particular, las tormentas de pedrisco que tuvieron lugar en junio afectaron considerablemente ambas cosechas, aunque la Manzana Reineta resultó más perjudicada debido a la mayor concentración de fincas dedicadas a esta variedad en las zonas más afectadas.

En cuanto a la Pera Conferencia, la campaña ha alcanzado los 13.000.000 kg recolectados, manteniéndose en niveles similares a los del año anterior. Sin embargo, esta cifra aún representa un 10 % por debajo de la producción media que se podría obtener de las aproximadamente 500 hectáreas de cultivo inscritas en la Marca de Garantía, mermada en parte por las mencionadas tormentas.

Por otro lado, la producción de la Manzana Reineta ha sufrido un descenso más significativo. Con una cosecha final de 1.500.000 kg, esta cifra representa una disminución del 40 % respecto al año pasado, cuando se alcanzaron 2.500.000 kg, que es el promedio habitual para las 85 hectáreas dedicadas a este cultivo bajo la Denominación de Origen.

Pese a las adversidades, la fruta comenzará a salir al mercado una vez que supere los estrictos controles de calidad exigidos tanto por la Marca de Garantía como por la Denominación de Origen. Estos controles aseguran que el consumidor adquiere productos con las características propias de la variedad y de la zona del Bierzo. La campaña de comercialización se extenderá hasta julio de 2025.

Redacción BD

Entradas recientes

Sacyl invierte 400.000 euros para corregir las deficiencias de climatización del reciente centro de salud de Bembibre

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde…

4 horas hace

Noceda del Bierzo estrena su primer trail el 25 de octubre con un recorrido para corredores y andarines

Noceda del Bierzo celebrará el domingo 25 de octubre la primera edición de su trail,…

19 horas hace

El Ayuntamiento de Bembibre exige por unanimidad la instalación de la tercera fábrica de Indra

El Pleno del Ayuntamiento de Bembibre ha aprobado de forma unánime una moción para solicitar…

1 día hace

La Diputación de León rinde homenaje al ciclista berciano Enol Torre por su título europeo de Down Hill

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha presidido este martes en…

2 días hace

Bembibre convoca los concursos literario y de carteles para el LIV Festival Internacional de Exaltación del Botillo 2027

El Ayuntamiento de Bembibre ha abierto oficialmente el plazo de participación para los tradicionales concursos…

2 días hace

El subdelegado del Gobierno en León visita el centro de formación de maquinistas de Renfe

El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, ha visitado este martes las instalaciones…

3 días hace