Categorías: Más noticias

La Junta pone en marcha una línea de ayudas para la modernización de empresas agroalimentarias en municipios del Fondo de Transición Justa

La Junta ha puesto en marcha ayudas para la modernización de las empresas agroalimentarias que se encuentran ubicadas, o tienen previsto hacerlo, dentro del listado de municipios incluidos en el programa del Fondo de Transición Justa (FTJ) 2021-2027. En esta demarcación se encuentran Bembibre, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda del Bierzo y Torre del Bierzo.

El objetivo de esta convocatoria, que cuenta con un presupuesto global de 15 millones de euros, es potenciar la transformación ecológica de la industria así como el fomento de la movilidad sostenible, la economía circular y la eficiencia energética, para, de este modo, prestar apoyo a aquellos territorios afectados por el cierre de la actividad minera y de las centrales térmicas.

En concreto, la iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea, se divide en dos líneas de ayudas. Una destinada a aquellas empresas que cuentan con un número de trabajadores comprendido entre los 10 y los 49 (pequeñas), que podrán optar hasta el 35 % del total de la inversión prevista, o entre los 50 y los 249 (medianas), que podrán percibir hasta el 25 %, con un tope máximo de 900.000 euros. Y otra para grandes empresas, de más de 250 trabajadores, que tendrá como límite el 15 % del presupuesto de la intervención planificada.

Las actuaciones que podrán recibir estas ayudas, cuya convocatoria se publicará en las próximas semanas, son la diversificación de la producción; la transformación del proceso de producción por uno más sostenible energéticamente; la creación de un nuevo establecimiento, o el incremento de capacidad de uno ya existente, aunque este último supuesto sólo se contempla en el caso de las pequeñas y medianas empresas.

Todas las inversiones susceptibles de ser subvencionadas a través de este programa deberán realizarse a partir del momento en el que se registre la solicitud, y se percibirán una vez sea ejecutado el proyecto. Las bases prevén la posibilidad de pedir un adelanto de hasta el 40 % de la ayuda, su incompatibilidad con cualquier otra y la obligación de la Administración de resolver en un período de seis meses a contar desde la fecha posterior al día de finalización del plazo de presentación de solicitudes establecido en la convocatoria, pendiente de publicarse en el BOCyL.

Municipios incluidos

Las inversiones susceptibles de recibir ayudas deben ubicarse en municipios de las provincias de León o Palencia. No obstante, sus criterios de selección dan preferencia a aquellos más afectados por los efectos de esa transición energética.

Redacción BD

Entradas recientes

Óscar Quijano grabará su nuevo videoclip navideño en el colegio Virgen de la Peña de Bembibre

La iniciativa, promovida por el propio centro y apoyada por numerosos patrocinadores locales, convertirá por…

7 horas hace

Bembibre transformará el excedente de su Comunidad Energética Local en hidrógeno renovable para usos en agricultura y movilidad personal

El Ayuntamiento de Bembibre es uno de los socios del proyecto SHAREDH2-Sudoe, una iniciativa europea…

9 horas hace

El PP asegura que la factura del agua ha aumentado un 31% con Silvia Cao y advierte que los vídeos en redes no solucionan los problemas de los vecinos

Transcripción literal de la nota de prensa del Partido Popular en el Ayuntamiento de Bembibre:…

24 horas hace

Viajar en noviembre: motivos prácticos y destinos a considerar

Noviembre es un mes propicio para viajar con más libertad y sin las limitaciones de…

1 día hace

Bembibre pone en marcha el concurso de escaparates con un montante total de premios de 1.800 euros

El Ayuntamiento de Bembibre convoca el Concurso de Escaparates de Navidad 2025, que se celebrará…

1 día hace

El auge del bienestar natural entre los jóvenes y cómo la tecnología impulsa una nueva forma de cuidarse

La tendencia de cuidarse aumenta rápidamente entre los jóvenes, que han dejado de verlo como…

1 día hace