Categorías: Cartas al Director

No nos lo merecemos. “Castropodame no será el sacrificio de una avaricia desmedida”

No, no nos lo merecemos, no merecemos el peso de un futuro sombrío, donde el aire se tiña de pestilencias, y el suelo, siempre fértil, se convierta en un estercolero.

En la brisa que acaricia nuestra tierra, en el susurro de los árboles que nos dan sombra, alzamos un grito de esperanza, un eco de vida que se niega a marchar.

Castropodame, parte del corazón del Bierzo, no será el sacrificio de una avaricia desmedida.

Los vecinos que habitamos sus pueblos, no aceptamos que se edifique en la cercanía de nuestras casas una planta de desgracias, que solo traerá consigo sombras de desolación.

No queremos sentir el aliento putrefacto de residuos que despojan la vida de su esencia.

Alzamos nuestra voz como campana de alerta, denunciando el asedio de camiones que quieren llegar, con el ruido ensordecedor que desgarra el silencio, trayendo toneladas de muerte, que no dejarán más que el sufrimiento y la pérdida de calidad de vida que defendemos con cada latido de nuestros pechos.

Los terrenos, hoy sagrados, no serán el hogar de desechos de mataderos, ni de lodos que ahogan el canto de los pájaros.

Nos unimos, recogemos firmas, redactamos alegaciones con el alma en la pluma, porque cada palabra es un ladrillo en la muralla que levantamos contra el despojo y el desalojo de nuestra forma de vida.

No es solo un proyecto, es nuestra existencia, nuestro derecho a respirar un aire que necesitamos limpio, que es nuestro, como el derecho a vivir rodeados de naturaleza y a soñar con un futuro donde la sostenibilidad no sea un espejismo en manos de especuladores.

No seremos cómplices de la injusticia, ni de la devastación disfrazada de progreso.

Defendemos con fervor nuestros pueblos, ante intereses que deshumanizan y tratan de convertirnos en tierra de padecimiento.

En esta lucha, donde el amor a la tierra y la dignidad del ser humano se entrelazan, dejamos claro que no estamos solos, que contamos con el clamor de todos los que aman la vida.

No nos lo merecemos, no, y por eso, juntos, nos levantamos por un mañana donde la esperanza florezca en cada rincón de nuestros pueblos.

Nicanor García Ordiz

Ante la situación planteada en el municipio de Castropodame, donde resido, con la intención de instalar una planta de biogás, quiero hacer público mi posicionamiento en contra del mencionado desatino, a través de este escrito de protesta y reivindicación. “No nos lo merecemos”.

Mario

Entradas recientes

Vídeo: El deporte en Bembibre – XXIII Gala del Deporte

Este reportaje audiovisual sobre el deporte en Bembibre, ha sido elaborado con motivo de la…

24 minutos hace

Enol Torre debuta en la Copa del Mundo de descenso con un 24º puesto en categoría junior

El berciano Enol Torre debutó este fin de semana en la UCI Mountain Bike World…

2 horas hace

Ruy Vega Hablará de ficción, ciencia y ciencia-ficción en las II Jornadas Culturales AmArtes

El reconocido escritor berciano, Ruy Vega, ofrecerá  el  próximo 5  de junio, dentro de las…

16 horas hace

VÍDEO: Las Escuelas Deportivas Municipales y el deporte base / XXIII Gala del Deporte de Bembibre

La Gala del Deporte de Bembibre, además de premiar a los deportistas más destacados, hace…

1 día hace

Blanca de la Nogal ofrecerá en Bembibre una charla sobre libros, medicamentos y medio ambiente

Blanca de la Nogal, farmacéutica hospitalaria en el Hospital del Bierzo, ofrecerá el próximo jueves…

2 días hace

La Diputación de León destina 60.000 euros para ayudas en la lucha contra el avispón asiático

La Diputación de León ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas destinadas a los ayuntamientos…

3 días hace