Los alumnos del Programa Mixto de Formación y Empleo del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) de Asprona Bierzo realizan sus prácticas en los centros de Compostilla, Flandes, Cuatrovientos y Flores del Sil.
“Es increíble la acogida que te dan desde el minuto uno. Siempre aprendes más tú de ellos que ellos de ti”, cuenta Carmen. Ella es una de las seis participantes en el primer Programa Mixto de Formación y Empleo del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) de Asprona Bierzo. Estas son sus últimas semanas de prácticas en los centros de día y residencias y viviendas de la entidad, con las que culmina su formación como técnico de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones.
Los alumnos de este programa dual han recibido formación teórica y práctica mientras trabajan, percibiendo un salario durante los seis meses de duración del programa. Una acción formativa que ha sido valorada muy positivamente, especialmente en el momento de afrontar las prácticas y ver cómo es el día a día en la atención a personas con discapacidad intelectual, con sus diferentes necesidades de apoyo.
“El curso ha sido muy completo”, valora Lourdes, otra participante, para quien “la parte práctica te enriquece mucho más”. “Es cuando te das cuenta de que no todos los usuarios son iguales, ni tienen el mismo nivel de dependencia, sino que tienes que atender sus características, ver esa personalización que tienes que dar a cada uno para que alcance su bienestar”, añade.
Y es que las necesidades de apoyo pueden ser muy diferentes, por ejemplo, entre un usuario de los pisos de Cuatrovientos y otro de la residencia de Compostilla. Algo que destaca Manuel, que ha realizado prácticas en los dos centros. “Hay distintos tipos de capacidades. En Cuatrovientos los chicos son más autónomos y son más dinámicos, en Compostilla necesitan más apoyo y más supervisión, tienes más contacto con ellos”, explica.
De la teoría a la práctica
Los tres coinciden en el gran valor de las prácticas en su capacitación como técnicos sociosanitarios. “La parte práctica es maravillosa, es cuando ves realmente cómo funciona”, cuenta Carmen, que defiende el centro de día y residencia Compostilla como “el mejor para aprender”.
“Es donde más nos necesitan para todo y donde más hay que apoyarlos. Aquí he aprendido un montón. Y lo que más me gusta del trabajo es todo el cariño que te dan. Aparte de lo que aprendes con ellos y de lo bonito que es el trabajo, también el apoyo de las personas que trabajan aquí a la hora de enseñarnos”, añade.
Este Programa Mixto de Formación y Empleo forma parte de un ‘Duplo’ (6+6 plazas/6+6 meses), que finaliza el 31 de agosto. A continuación, arrancará la formación del segundo grupo del 1 de septiembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025. Estos programas cuentan con financiación del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León.