Según informa Facua, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha sido informada, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), sobre una alerta emitida por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid. Esta alerta se refiere a la presencia de sulfitos no declarados en la etiqueta de un lote específico de vinagre de manzana sin filtrar de la marca Hacendado, distribuido por Mercadona.
El lote afectado es el L-19024 X05:58XX, comercializado en botellas de 500 mililitros, con una fecha de consumo preferente del 8 de abril de 2025.
Según la información disponible, la distribución inicial de este lote se ha realizado en la Comunidad de Madrid, aunque no se descarta que haya podido ser redistribuido a otras comunidades autónomas.
La notificación de alerta se ha difundido a través del Sciri con el objetivo de asegurar la retirada de los productos afectados de los puntos de venta.
Facua recomienda que, como medida de precaución, las personas alérgicas a los sulfitos que tengan en su poder el producto mencionado se abstengan de consumirlo. Para el resto de la población, el consumo de este producto no supone ningún riesgo.