Uno de los temas más relevantes en la sociedad actual es la salud, y España enfrenta uno de los mayores desafíos en esta área, debido al sobrepeso de su población.
El incremento del peso corporal sobre el índice de lo que se considera saludable, ha llegado a niveles alarmantes en el país europeo. Teniendo esto en cuenta, las proyecciones a futuro no son alentadoras.
Impacto en la salud de los españoles
La obesidad además de impactar el aspecto físico de las personas, también afecta de manera negativa la salud.
El sobrepeso está relacionado con enfermedades cardiovasculares, con la diabetes tipo 2, y con problemas articulares. En algunos casos también puede representar un problema para la respiración normal y saludable de algunos individuos.
En el caso de las mujeres, la obesidad puede complicar la gestación de un bebé.
El ejercicio físico constante puede ser una solución para combatir el sobrepeso de las personas. Si te preguntas ¿Caminar 30 minutos al día es suficiente ejercicio?, la respuesta es que en un principio puede ser ideal. Pero definitivamente depende de otros factores.
Estadísticas actuales del sobrepeso en España
Una gran cantidad de españoles está presentando sobrepeso, de acuerdo a lo indicado en las estadísticas:
- España cuenta con tasas de obesidad más altas que la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE.
- Las tasas de sobrepeso infantil están entre las más elevadas de la OCDE.
- Una de cada seis personas presenta obesidad.
- Dos de cada tres hombres padecen de sobrepeso.
- Uno de cada tres niños con edades comprendidas entre los 13 y 14 años, presenta sobrepeso.
En cuanto a las proyecciones, la OCDE estima que durante los próximos diez años, la cantidad de adultos con sobrepeso incrementará un 10%.
Causas y soluciones del sobrepeso en España
Entre los causantes de la obesidad en España se pueden mencionar los factores sociales, culturales y el estilo de vida.
Como soluciones para este problema se presentan actividades de educación alimenticia, deportiva, de salud y bienestar en general. Asimismo, se plantean por parte de las entidades gubernamentales, acciones de concientización en lo que respecta a los hábitos saludables y a una alimentación equilibrada.
Incentivar a las comunidades a participar en actividades de ejercicio físico, también es una opción viable y positiva en el combate contra el sobrepeso de la comunidad española.