Categorías: Más noticias

Día del Libro: una fiesta cultural y literaria

El 23 de abril se celebra el día del libro, una fecha que conmemora el fallecimiento de dos grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Esta efeméride fue instaurada por la UNESCO en 1995 con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.

En España, el día del libro tiene una especial relevancia en dos comunidades autónomas: Castilla y León y Cataluña. En ambas regiones, esta jornada se vive con intensidad y se organizan diversas actividades culturales y literarias para promover el hábito lector y el disfrute de la creación artística.

El día del libro en Castilla y León

Castilla y León es la cuna de Miguel de Cervantes, el autor de Don Quijote de la Mancha, considerada la obra cumbre de la literatura española y una de las más influyentes de la historia. El escritor nació en Alcalá de Henares, pero pasó parte de su infancia y juventud en varias localidades castellano-leonesas, como Valladolid, Palencia o Esquivias.

Por este motivo, Castilla y León celebra el día del libro con un especial homenaje a Cervantes y a su legado literario. Entre las actividades que se realizan destacan las lecturas públicas de sus obras, las representaciones teatrales, las exposiciones, los talleres, los concursos o las conferencias.

Además, cada año se otorga el Premio Cervantes, el galardón más prestigioso de las letras hispanas, que reconoce la trayectoria de un escritor que haya contribuido al enriquecimiento del patrimonio literario en lengua española. El premio se entrega en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, donde se encuentra el sepulcro de Cervantes.

Antonio Pereira en el Día del Libro

Especialmente este año cobra importancia, más todavía, el escritor de Villafranca del Bierzo Antonio Pereira. En 2023 se celebra el centenario de su nacimiento.

Pereira escribió más de 40 obras entre cuentos, novelas, ensayos y memorias. Fue un maestro del relato breve y un cronista de la vida cotidiana. Supo plasmar con humor e ironía la realidad de su tierra natal y de su época.

Su obra ha sido traducida a varios idiomas y galardonada con numerosos premios, como el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil o el Premio Castilla y León de las Letras. En el día del libro, queremos rendir homenaje a este gran escritor leonés que nos dejó un legado literario de gran valor y calidad.

Redacción BD

Entradas recientes

Coalición por El Bierzo cuestiona una obra de más de 20.000 euros en Espina de Tremor

Coalición por El Bierzo (CB) en Igüeña ha cuestionado la ejecución de una obra valorada…

6 horas hace

VÍDEO / Las III Concentración de Peñas de Bembibre reúne a 1.200 participantes en su recorrido

Bembibre ha vuelto a demostrar la fuerza, vitalidad e implicación de su juventud y de…

7 horas hace

Rebeca Saavedra inaugura las Fiestas del Cristo con una llamada a la memoria minera, al orgullo berciano y al futuro de las nuevas generaciones

Como es habitual, el pregón de las Fiestas del Cristo de Bembibre 2026 marcó el…

9 horas hace

El Bembibre H.C. echa a andar y ya tiene su hoja de ruta de cara a la próxima temporada

El Bembibre H.C. ya tiene definida su hoja de ruta para la temporada 2026/27, una…

18 horas hace

Comienzan las fiestas del Cristo de Bembibre 2026: chupinazo, peñas y mucha música para abrir cinco días de celebración

Bembibre se prepara para dar la bienvenida oficial a sus días grandes con las Fiestas…

1 día hace

Nahia Sánchez-Marín y David Redondo se proclaman campeones del XXIX Open Nacional de Tenis Villa de Bembibre

Las pistas municipales de La Devesa acogieron, entre los días 5 y 10 de septiembre,…

1 día hace